Volkswagen suspende a 600 operarios

La automotriz implementará la medida a partir de hoy, jueves, como consecuencia de la caída en su producción, y rebajará 20% las horas de trabajo con el fin de "evitar despidos de personal".

31 octubre, 2001

(NA). – La automotriz Volkswagen Argentina suspenderá desde mañana a 600 operarios de la planta de General Pacheco como consecuencia de la caída en la producción, y rebajará 20 por ciento las horas de trabajo para “evitar despidos de personal”.

La empresa prevé trasladar a operarios de la planta de General Pacheco a las instalaciones de Córdoba, y aplicar una reducción de la jornada laboral que se traducirá en una rebaja de salarios.

Ante este anuncio, el sindicato Smata Córdoba se declaró en “estado de alerta” y rechazó “todo intento de accionar despidos y reducciones salariales que con diferentes excusas pretenden aplicar las empresas”.

A través de un comunicado, Volkswagen defendió sus propuestas como una alternativa para evitar despidos.

Entre las medidas que impulsa la empresa se incluye transferir personal del Centro Industrial Pacheco al de Córdoba, aplicar una jubilación anticipada, incorporar servicios tercerizados, proponer retiros voluntarios y la “semana W”.

El punto central de la propuesta elaborada por Volkswagen es la “semana W”, un “instrumento social para mantener puestos de trabajo en situaciones de crisis, que consiste en la reducción de las horas de trabajo en 20%, incrementando el requerimiento de personal en el mismo porcentaje, obteniendo una semana laboral de 35 horas.

A partir de 1994, Volkswagen de Alemania utilizó con éxito este sistema evitando el despido de 30.000 personas. El mismo sistema fue aplicado en muchos países del mundo y en Alemania se logró un compromiso global solidario entre todas las plantas del grupo para llevar adelante este programa en forma satisfactoria.

Sin embargo, el sindicato mecánico dijo que estas medidas “tienen como objetivo rechazar todo intento de accionar despidos y reducciones salariales que con diferentes excusas pretenden aplicar las empresas”.

“El traslado de personal de Buenos Aires a Córdoba sólo persigue aplicar la Semana Volkswagen, que implica una reducción de 15% en los ingresos de los trabajadores”, señaló el secretario de Prensa de Smata, Daniel Dragún.

Smata también denunció la “intención de Fiat de reducir el porcentaje acordado por pago sobre suspensiones y desconocer ajustes salariales previamente pactados, que apunta a recuperar pérdidas a costa de los ingresos del personal”.

También cuestionó “el interés de discutir nuevos convenios de las empresas Matricería Austral y Bertrand Faure, que radica en quitar beneficios en el aspecto salarial del personal”.

“A todas estas acciones se debe agregar la amenaza de salir del acuerdo de competitividad, con objeto de despedir a los trabajadores que tanto han resignado por sostener los puestos de trabajo”, señaló.

Smata Córdoba denunció, además, el despido de 34 empleados del Grupo Tagle, una conocida empresa de concesionarios de autos de la provincia.

(NA). – La automotriz Volkswagen Argentina suspenderá desde mañana a 600 operarios de la planta de General Pacheco como consecuencia de la caída en la producción, y rebajará 20 por ciento las horas de trabajo para “evitar despidos de personal”.

La empresa prevé trasladar a operarios de la planta de General Pacheco a las instalaciones de Córdoba, y aplicar una reducción de la jornada laboral que se traducirá en una rebaja de salarios.

Ante este anuncio, el sindicato Smata Córdoba se declaró en “estado de alerta” y rechazó “todo intento de accionar despidos y reducciones salariales que con diferentes excusas pretenden aplicar las empresas”.

A través de un comunicado, Volkswagen defendió sus propuestas como una alternativa para evitar despidos.

Entre las medidas que impulsa la empresa se incluye transferir personal del Centro Industrial Pacheco al de Córdoba, aplicar una jubilación anticipada, incorporar servicios tercerizados, proponer retiros voluntarios y la “semana W”.

El punto central de la propuesta elaborada por Volkswagen es la “semana W”, un “instrumento social para mantener puestos de trabajo en situaciones de crisis, que consiste en la reducción de las horas de trabajo en 20%, incrementando el requerimiento de personal en el mismo porcentaje, obteniendo una semana laboral de 35 horas.

A partir de 1994, Volkswagen de Alemania utilizó con éxito este sistema evitando el despido de 30.000 personas. El mismo sistema fue aplicado en muchos países del mundo y en Alemania se logró un compromiso global solidario entre todas las plantas del grupo para llevar adelante este programa en forma satisfactoria.

Sin embargo, el sindicato mecánico dijo que estas medidas “tienen como objetivo rechazar todo intento de accionar despidos y reducciones salariales que con diferentes excusas pretenden aplicar las empresas”.

“El traslado de personal de Buenos Aires a Córdoba sólo persigue aplicar la Semana Volkswagen, que implica una reducción de 15% en los ingresos de los trabajadores”, señaló el secretario de Prensa de Smata, Daniel Dragún.

Smata también denunció la “intención de Fiat de reducir el porcentaje acordado por pago sobre suspensiones y desconocer ajustes salariales previamente pactados, que apunta a recuperar pérdidas a costa de los ingresos del personal”.

También cuestionó “el interés de discutir nuevos convenios de las empresas Matricería Austral y Bertrand Faure, que radica en quitar beneficios en el aspecto salarial del personal”.

“A todas estas acciones se debe agregar la amenaza de salir del acuerdo de competitividad, con objeto de despedir a los trabajadores que tanto han resignado por sostener los puestos de trabajo”, señaló.

Smata Córdoba denunció, además, el despido de 34 empleados del Grupo Tagle, una conocida empresa de concesionarios de autos de la provincia.

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