Fiat: bancos versus Umberto Agnelli y sus operadores
Los bancos se oponen a que Umberto Agnelli y Mediobanca impongan administrador delegado. Entretanto, se habla con Volskwagen para reunir marcas de lujo: Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, Lancia (Fiat), Audi, Lamborghini, Bentley y Bugatti (VW).
12 diciembre, 2002
Mañana habrá una reunión decisiva en la pelea de Agnelli
con los bancos acreedores, la Banca d´Italia (central) y, quizá, General
Motors. Deberán analizarse más renuncias en el consejo de administración
y la convocatoria a dos asambleas de accionistas (ordinaria y extraordinaria),
mientras el grupo vive una crisis de management.Por de pronto, Intesa, Capitalia,
San Paolo-IMI y Unicredito no quieren que Enrico Bondi sea nombrado co-CEO, junto
con Paolo Fresco, a quien Umberto A. trata de desplazar.
Para destrabar el problema, anoche se propuso a Franco Bernabè como administrador
delegado. Entretanto, la Comisión de Valores desconocía “un
presunto esquema alternativo, con Volkswagen, para sustituir a General Motors
y desarmar Fiat Auto”. A su vez, GM prefiere seguir tratando sólo
con Fresco, en tanto Silvio Berlusconi sugiere que se le ofrezcan € 110 millones
a cambio de su dimisión, lo cual fue calificado de “escandaloso”
por el Financial Times, el Wall Street Journal y el alemán Handelsblatt.
En general, esos medios, los principales de Francia y España hablan ya
de “una transición post Agnelli”. La prensa germana apuesta a
la alianza VW-Ferrari y la británica estima que el gobierno Berlusconi
corre demasiados riesgos con su tendencia a intervenir, inclusive en el capital
del holding.
Mañana habrá una reunión decisiva en la pelea de Agnelli
con los bancos acreedores, la Banca d´Italia (central) y, quizá, General
Motors. Deberán analizarse más renuncias en el consejo de administración
y la convocatoria a dos asambleas de accionistas (ordinaria y extraordinaria),
mientras el grupo vive una crisis de management.Por de pronto, Intesa, Capitalia,
San Paolo-IMI y Unicredito no quieren que Enrico Bondi sea nombrado co-CEO, junto
con Paolo Fresco, a quien Umberto A. trata de desplazar.
Para destrabar el problema, anoche se propuso a Franco Bernabè como administrador
delegado. Entretanto, la Comisión de Valores desconocía “un
presunto esquema alternativo, con Volkswagen, para sustituir a General Motors
y desarmar Fiat Auto”. A su vez, GM prefiere seguir tratando sólo
con Fresco, en tanto Silvio Berlusconi sugiere que se le ofrezcan € 110 millones
a cambio de su dimisión, lo cual fue calificado de “escandaloso”
por el Financial Times, el Wall Street Journal y el alemán Handelsblatt.
En general, esos medios, los principales de Francia y España hablan ya
de “una transición post Agnelli”. La prensa germana apuesta a
la alianza VW-Ferrari y la británica estima que el gobierno Berlusconi
corre demasiados riesgos con su tendencia a intervenir, inclusive en el capital
del holding.