Fiat sigue vendiendo activos y participaciones

En un sábado de paros en toda Italia, Fiat SpA vendió a Merrill Lynch, por US$ 1.100 millones, el 5,1% que tenía en General Motors desde marzo de 2000. Días antes, había obtenido € 800 millones por 51% de Fidis, un negocio minorista.

22 diciembre, 2002

La operación se anunció, no casualmente, mientras un equipo de Moody’s Investor Service estaba en Turín revisando números con vistas a la recalificación crediticia del grupo. La venta puede, por tanto, impedir que la agencia baje de categoría los bonos de deuda; sobre todo, porque sigue de cerca a la de Fidis y anticipa dos o tres más.

Paolo Fresco y Richard Wagoner, CEO respectivamente de Fiat SpA y GM, dejaron en claro que la transacción no afecta la participación del gigante estadounidense en Fiat Auto. En marzo de 2000, GM tomó 20% de esa división y los italianos una opción para vender el resto. A su vez, GM mantendría hasta 2004 el derecho a ser compradora privilegiada, por lo cual cedía 5,1% de su capital a la matriz Fiat SpA.

Después, GM y Fiat Auto constituyeron un emprendimiento conjunto a partes iguales. La socia norteamericana se ocupa de las compras, la italiana de fabricar motores y cajas de cambio. Pasa el tiempo y el 15 de octubre último GM deprecia en libros su participación en Fiat Auto: de US$ 2.400 millones (1999) a apenas 220 millones (90,8%) y, por inferencia, el valor de la división íntegra cae de US$ 12.000 a 800 millones. Por supuesto, Moody’s y su rival, Standard & Poor’s, le bajan notas a Fiat SpA.

En la situación actual, el grupo ofrece mejor perfil financiero. Las ventas parciales de Ferrari (34% a Mediobanca por € 775.200.000), Italenergia (1.150 millones), Fidis y las acciones GM han reducido la deuda de € 5.800 a 3.350 millones entre septiembre y hoy.

La operación se anunció, no casualmente, mientras un equipo de Moody’s Investor Service estaba en Turín revisando números con vistas a la recalificación crediticia del grupo. La venta puede, por tanto, impedir que la agencia baje de categoría los bonos de deuda; sobre todo, porque sigue de cerca a la de Fidis y anticipa dos o tres más.

Paolo Fresco y Richard Wagoner, CEO respectivamente de Fiat SpA y GM, dejaron en claro que la transacción no afecta la participación del gigante estadounidense en Fiat Auto. En marzo de 2000, GM tomó 20% de esa división y los italianos una opción para vender el resto. A su vez, GM mantendría hasta 2004 el derecho a ser compradora privilegiada, por lo cual cedía 5,1% de su capital a la matriz Fiat SpA.

Después, GM y Fiat Auto constituyeron un emprendimiento conjunto a partes iguales. La socia norteamericana se ocupa de las compras, la italiana de fabricar motores y cajas de cambio. Pasa el tiempo y el 15 de octubre último GM deprecia en libros su participación en Fiat Auto: de US$ 2.400 millones (1999) a apenas 220 millones (90,8%) y, por inferencia, el valor de la división íntegra cae de US$ 12.000 a 800 millones. Por supuesto, Moody’s y su rival, Standard & Poor’s, le bajan notas a Fiat SpA.

En la situación actual, el grupo ofrece mejor perfil financiero. Las ventas parciales de Ferrari (34% a Mediobanca por € 775.200.000), Italenergia (1.150 millones), Fidis y las acciones GM han reducido la deuda de € 5.800 a 3.350 millones entre septiembre y hoy.

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