Preocupa el futuro del CD

El CD ya cumple 20 años de edad y corre el mismo riesgo de obsolescencia que tiempo atrás venció al LP y luego al cassette de cinta. Según Nielsen SoundScan, entre 2001 y 2002, las ventas en Estados Unidos bajaron 9%.

23 febrero, 2003

Ocurre que los fundamentos económicos del CD se deterioran y ponen en peligro
a todo el negocio musical. Es un momento de gran popularidad de música
online, casi toda gratis; los adolescentes – grandes consumidores en este negocio
– ya aprendieron a hacer copias caseras para venderlas en el colegio a US$ 1 por
unidad.

El intercambio de melodías en Internet es una actividad en franco crecimiento
y está obligando a todos los que participan en la industria de la música
a definir exactamente qué papel va a tener (si acaso tiene alguno) el CD
en un futuro dominado por la entrega musical en Internet y por la competencia
de nuevas tecnologías como la del DVD.

Sin embargo, no todas las razones de la caída en las ventas de discos compactos
se relacionan con piratería online o intercambio de música en Internet.
Los críticos arguyen que no hay suficientes títulos de calidad disponibles
para la venta y que los llamados “hits” tienen muy poca duración
en las carteleras de éxitos. Pero la mayor crítica es el precio.
Son demasiado caros para la compra frecuente.

Se sabe que el futuro va a ser la venta de música en Internet, pero también
que eso va a llevar por lo menos dos años más. Mientras tanto los
sellos musicales tienen que remozar el CD para que rinda más ganancias
con cada venta. Grabadoras y las grandes cadenas musicales de venta al público
analizan estrategias de presentación, selección musical y modificación
de precios.

Ocurre que los fundamentos económicos del CD se deterioran y ponen en peligro
a todo el negocio musical. Es un momento de gran popularidad de música
online, casi toda gratis; los adolescentes – grandes consumidores en este negocio
– ya aprendieron a hacer copias caseras para venderlas en el colegio a US$ 1 por
unidad.

El intercambio de melodías en Internet es una actividad en franco crecimiento
y está obligando a todos los que participan en la industria de la música
a definir exactamente qué papel va a tener (si acaso tiene alguno) el CD
en un futuro dominado por la entrega musical en Internet y por la competencia
de nuevas tecnologías como la del DVD.

Sin embargo, no todas las razones de la caída en las ventas de discos compactos
se relacionan con piratería online o intercambio de música en Internet.
Los críticos arguyen que no hay suficientes títulos de calidad disponibles
para la venta y que los llamados “hits” tienen muy poca duración
en las carteleras de éxitos. Pero la mayor crítica es el precio.
Son demasiado caros para la compra frecuente.

Se sabe que el futuro va a ser la venta de música en Internet, pero también
que eso va a llevar por lo menos dos años más. Mientras tanto los
sellos musicales tienen que remozar el CD para que rinda más ganancias
con cada venta. Grabadoras y las grandes cadenas musicales de venta al público
analizan estrategias de presentación, selección musical y modificación
de precios.

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