Telefónica se va de Antena 3 y France Télécom abre su paquete

Telefónica de España ha resuelto abandonar el paquete Antena 3, donde es accionista mayoritaria. A su vez, France Télécom –la segunda de la Unión Europea en su sector- empezará a vender € 15.000 millones en papeles entre el público.

24 marzo, 2003

Parece que no sólo para Vivendi Universal la mezcla de comunicaciones y
radiotelevisión es insalubre. Ahora, el ex monopolio estatal hispánico
venderá la mayoría que controla en Antena 3, marcando el "principio
del fin" para su malhadada aventura en medios. Tiene un excelente pretexto:
una nueva ley local prohíbe participar en más de una emisora española.
Ocurre que Antena 3 está en proceso de fusionar su red de TV rentada con
la de Sogecable, principal TV satelital de la península. Banco Santander
Central Hispano tiene 18% de Antena 3 y hay 17% en poder de Bertelsmann.

En nota a la autoridad de regulación bursátil, TdeE informa que
proyecta abrir al público el paquete para fin de noviembre. Antes, distribuirá
la mitad de sus tenencias (59%, o sea € 420 millones según valor en
libros) entre accionistas actuales. Esta reasignación calcula el valor
total de Antena 3 en € 1.400 millones. Desde que fuera comprada (1997), la
cadena ha cambiado directivos a menudo y ha cometido errores muy serios (vg.,
comprar carísimos los derechos de la Copa Mundial de fútbol 2002,
como hizo Kirch Media en Alemania).
El principal interesado en Antena 3 es Grupo Planeta, editorial catalana cuyas
ventas anuales ascienden a € 900 millones. GP aspira a convertirse en conglomerado
de medios, aunque este tipo de combinaciones no esté funcionando bien en
otras comarcas.

Resulta sugestivo que Thierry Breton, CEO de France Télecom, haya decidido
ir en por de recursos por € 15.000 millones imitando lo de Telefónica
con Antena 3: recolocar acciones propias entre el público. Sólo
que su anuncio tiene hasta ahora mejor suerte: los papeles subieron más
de 7%, aunque la oferta incluya un descuento sobre el cierre del viernes en París.
El principal accionista unitario de FT (el estado) y un grupo de bancos acreedores
avalan la operación que, hacia fines de 2005, habrá recortado en
40% la deuda total de la empresa.

Ese pasivo alcanza € 68.000 millones y se originó en la desorbitada
expansión vía compras de activos, redes y licencias a precios muy
altos, obra de Michel Bon, ex CEO de la compañía. El ex directivo
se gastó € 100.000 millones.

Parece que no sólo para Vivendi Universal la mezcla de comunicaciones y
radiotelevisión es insalubre. Ahora, el ex monopolio estatal hispánico
venderá la mayoría que controla en Antena 3, marcando el "principio
del fin" para su malhadada aventura en medios. Tiene un excelente pretexto:
una nueva ley local prohíbe participar en más de una emisora española.
Ocurre que Antena 3 está en proceso de fusionar su red de TV rentada con
la de Sogecable, principal TV satelital de la península. Banco Santander
Central Hispano tiene 18% de Antena 3 y hay 17% en poder de Bertelsmann.

En nota a la autoridad de regulación bursátil, TdeE informa que
proyecta abrir al público el paquete para fin de noviembre. Antes, distribuirá
la mitad de sus tenencias (59%, o sea € 420 millones según valor en
libros) entre accionistas actuales. Esta reasignación calcula el valor
total de Antena 3 en € 1.400 millones. Desde que fuera comprada (1997), la
cadena ha cambiado directivos a menudo y ha cometido errores muy serios (vg.,
comprar carísimos los derechos de la Copa Mundial de fútbol 2002,
como hizo Kirch Media en Alemania).
El principal interesado en Antena 3 es Grupo Planeta, editorial catalana cuyas
ventas anuales ascienden a € 900 millones. GP aspira a convertirse en conglomerado
de medios, aunque este tipo de combinaciones no esté funcionando bien en
otras comarcas.

Resulta sugestivo que Thierry Breton, CEO de France Télecom, haya decidido
ir en por de recursos por € 15.000 millones imitando lo de Telefónica
con Antena 3: recolocar acciones propias entre el público. Sólo
que su anuncio tiene hasta ahora mejor suerte: los papeles subieron más
de 7%, aunque la oferta incluya un descuento sobre el cierre del viernes en París.
El principal accionista unitario de FT (el estado) y un grupo de bancos acreedores
avalan la operación que, hacia fines de 2005, habrá recortado en
40% la deuda total de la empresa.

Ese pasivo alcanza € 68.000 millones y se originó en la desorbitada
expansión vía compras de activos, redes y licencias a precios muy
altos, obra de Michel Bon, ex CEO de la compañía. El ex directivo
se gastó € 100.000 millones.

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