Fiat: más despidos por deudas y pérdidas operativas

Pérdidas operativas por € 385 millones en el primer trimestre y problemas de General Motors para cumplir un acuerdo significarán cuatro mil nuevos despidos temporarios en Fiat SpA. También se renegociará una deuda de € 3.000 millones.

23 junio, 2003

Al empezar el año, el grupo puso en marcha un programa de 8.400 despidos
en parte temporarios. Ahora, el rojo de enero-marzo -confirmado con notable retraso-
y las pobres perspectivas del trimestre que termina añaden 4.000 suspensiones
(en CNH, unidad de maquinaria agrícola) a un total que rondará los
12.400 asalariados. Para compensar el efecto negativo del anuncio (se haría
el jueves), Fiat SpA elevará de 2,5% a 4/5% los ingresos por facturación
destinados a investigación y desarrollo.

En cuanto a la opción de compra tomada por General Motors en 2000 sobre
el 80% de Fiat Auto que no controla, es probable que la crítica situación
financiera del gigante le impida ejercerla al abrirse el lapso previsto (24
de enero próximo hasta igual fecha de 2009). GM tiene un endeudamiento
total de US$ 212.000 millones, de los cuales 25.400 millones en aportes previsionales.
Esto hace que las agencias calificadoras le bajen notas y que deba emitir bonos
por US$ 13.000 millones para refinanciar el fondo de pensiones.

Por ende, GM prefiere renegociar el convenio. Igual le ocurre a Fiat SpA con
la deuda de € 3.000 millones (convertible en acciones) que tiene con cuatro
bancos italianos. Ello pese a que el grupo ha vendido activos por casi €
7.000 millones y ahora esté por completar la cesión de Fiat Avio
(división aeroespacial) por € 1.600 millones a Carlyle Group, fondo
inversor muy vinculado al Pentágono y la familia Bush.

En la reunión de pasado mañana, la junta directiva analizará
esos temas en un marco difícil. Por de pronto, este fin de semana Umberto
Agnelli trató con Silvio Berlusconi la cuestión del nuevo achique
laboral. Su posible secuela de protestas y manifestaciones públicas preocupa
a un gobierno que viene afrontando ya una ola de censura local e internacional
por las inmunidades judiciales otorgadas a Berlusconi y otros altos funcionarios.

Al empezar el año, el grupo puso en marcha un programa de 8.400 despidos
en parte temporarios. Ahora, el rojo de enero-marzo -confirmado con notable retraso-
y las pobres perspectivas del trimestre que termina añaden 4.000 suspensiones
(en CNH, unidad de maquinaria agrícola) a un total que rondará los
12.400 asalariados. Para compensar el efecto negativo del anuncio (se haría
el jueves), Fiat SpA elevará de 2,5% a 4/5% los ingresos por facturación
destinados a investigación y desarrollo.

En cuanto a la opción de compra tomada por General Motors en 2000 sobre
el 80% de Fiat Auto que no controla, es probable que la crítica situación
financiera del gigante le impida ejercerla al abrirse el lapso previsto (24
de enero próximo hasta igual fecha de 2009). GM tiene un endeudamiento
total de US$ 212.000 millones, de los cuales 25.400 millones en aportes previsionales.
Esto hace que las agencias calificadoras le bajen notas y que deba emitir bonos
por US$ 13.000 millones para refinanciar el fondo de pensiones.

Por ende, GM prefiere renegociar el convenio. Igual le ocurre a Fiat SpA con
la deuda de € 3.000 millones (convertible en acciones) que tiene con cuatro
bancos italianos. Ello pese a que el grupo ha vendido activos por casi €
7.000 millones y ahora esté por completar la cesión de Fiat Avio
(división aeroespacial) por € 1.600 millones a Carlyle Group, fondo
inversor muy vinculado al Pentágono y la familia Bush.

En la reunión de pasado mañana, la junta directiva analizará
esos temas en un marco difícil. Por de pronto, este fin de semana Umberto
Agnelli trató con Silvio Berlusconi la cuestión del nuevo achique
laboral. Su posible secuela de protestas y manifestaciones públicas preocupa
a un gobierno que viene afrontando ya una ola de censura local e internacional
por las inmunidades judiciales otorgadas a Berlusconi y otros altos funcionarios.

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