Fiat: 6.900 despidos netos y doce plantas cerradas en el mundo

Fiat SpA dispuso 12.300 despidos, 4.500 reincorporaciones, doce cierres, € 19.500 millones en inversiones y 3.100 millones en reducción de costos. El nuevo ajuste recae sobre Fiat Auto y maquinaria agrícola. Por ahora, GM mira desde afuera.

28 junio, 2003

El nuevo programa es realmente una ampliación con retoques de los anunciados desde la crisis iniciada en 2000/1. Esta vez, amén de Fiat Auto, los sectores más castigados son maquinaría agrícola y las filiales del grupo en el exterior. En cuanto a la dotación laboral, se eliminan 12.300 cargos pero se reactivas 5.400, lo cual implica una reducción neta de 6.900 asalariados. Si se los suma a los 8.200 despedidos temporariamente en 2002/3, el saldo negativo provisorio asciende a 15.100 personas.

Por su parte, General Motors –cuya situación financiera y previsional está muy comprometida- se mantendrá al margen del nuevo programa. Al respecto, Detroit se limitó a confirmar; “nuestra posición no ha cambiado en cuanto a recapitalización de Fiat Auto, donde retemos 20% del paquete”. Dicho de otro, GM no está en condiciones económicas de ejercer la opción por el 80% restante al abrirse el lapso previsto por el acuerdo de 2000 (24 de enero próximo a igual fecha de 2009). “Si los muchachos de Richard Wagoner postergan esa compra más de lo razonable, por ahí la opción pasa a Toyota, que podría cubrir el papel de Daimler respecto de Chysler”. Así decían cerca de Savino Pezzotta, secretario de la CISL (la CGT italiana).

Las reducciones de costos y la venta de activos tienen por objeto obtener líquidez suficiente para cubrir el crédito por € 3.000 millones otrogado por cuatro bancos italiano. Este préstamo es convertible en acciones del grupo; por lo cual, sin no se repaga a tiempo y en forma, en un futuro paquete la familia Agnelli ya no sería hegemónica. En este punto, influyen los malos resultados del balance 2002 (un rojo de € 3.900 millones) y un mal comienzo de 2003. Sea como fuere, el plan de recapitalización debe aguardar unas tres semanas. No obstante, se sabe que el grupo necesita aumentar € 1.800 millones el capital integrado, mínimo para sostenar el programa de relanzamiento (eufemismo por achicamiento estructural).

El nuevo programa es realmente una ampliación con retoques de los anunciados desde la crisis iniciada en 2000/1. Esta vez, amén de Fiat Auto, los sectores más castigados son maquinaría agrícola y las filiales del grupo en el exterior. En cuanto a la dotación laboral, se eliminan 12.300 cargos pero se reactivas 5.400, lo cual implica una reducción neta de 6.900 asalariados. Si se los suma a los 8.200 despedidos temporariamente en 2002/3, el saldo negativo provisorio asciende a 15.100 personas.

Por su parte, General Motors –cuya situación financiera y previsional está muy comprometida- se mantendrá al margen del nuevo programa. Al respecto, Detroit se limitó a confirmar; “nuestra posición no ha cambiado en cuanto a recapitalización de Fiat Auto, donde retemos 20% del paquete”. Dicho de otro, GM no está en condiciones económicas de ejercer la opción por el 80% restante al abrirse el lapso previsto por el acuerdo de 2000 (24 de enero próximo a igual fecha de 2009). “Si los muchachos de Richard Wagoner postergan esa compra más de lo razonable, por ahí la opción pasa a Toyota, que podría cubrir el papel de Daimler respecto de Chysler”. Así decían cerca de Savino Pezzotta, secretario de la CISL (la CGT italiana).

Las reducciones de costos y la venta de activos tienen por objeto obtener líquidez suficiente para cubrir el crédito por € 3.000 millones otrogado por cuatro bancos italiano. Este préstamo es convertible en acciones del grupo; por lo cual, sin no se repaga a tiempo y en forma, en un futuro paquete la familia Agnelli ya no sería hegemónica. En este punto, influyen los malos resultados del balance 2002 (un rojo de € 3.900 millones) y un mal comienzo de 2003. Sea como fuere, el plan de recapitalización debe aguardar unas tres semanas. No obstante, se sabe que el grupo necesita aumentar € 1.800 millones el capital integrado, mínimo para sostenar el programa de relanzamiento (eufemismo por achicamiento estructural).

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