EE.UU.: aerolíneas que ganan, pero con ayuda del gobierno

Continental, Delta y Northwest están entre aerolíneas con ganancias trimestrales. Pese a la disminución de pasajeros –por Irak, la neumonía y los desastres climáticos en parte de Europa-, la asistencia federal les sacó las papas del fuego.

21 julio, 2003

No sólo las empresas en concurso han sido beneficiadas. Días atrás,
AMR Corporation -razón social de American Airlines- informó que
sus pérdidas de abril-junio se habían reducido gracias a la asistencia
de Washington. Ocurre que, ya superado el impacto de la guerra -mientras no estalle
otra, esta vez en Corea- y la epidemia china, sólo los excesos del “verano
loco” en Francia e Italia perturban el tráfico comercial. Aun así,
el número total de pasajeros empezó a repuntar en mayo.

Pero subsiste otro problema: las tarifas siguen siendo poco rentables y, por ende,
se hace cuesta arriba volver a utilidades aceptables. Al menos, eso sostienen
las transportadoras norteamericanas. “Redujimos capacidad, o sea oferta,
personal y flotas activas pero, en el mejor de casos, la mejora de rentabilidad
es marginal”, decía Richard Anderson, presidente de Northwest. Similar
posición adoptaron sus pares de Delta Air Lines y Continental Airlines.

El perfil del último trimestre es, en efecto, contradictorio. Delta facturó
US$ 3.310 millones (-10,7% respecto de los 3.470 millones en abril-junio de 2002)
y Northwest cedió de US$ 2.410 a 2.300 millones (-4,6%), pero Continental
avanzó de US$ 2.190 a 2.220 millones (un modesto +1%). Donde el panorama
mejora es en las utilidades netas: +99% en Delta -que pasa de perder US$ 186 millones
a ganar 184 millones-, +44% en Northwest (de -US$ 93 millones a +227 millones)
y +56,8% en Continental, que perdía US$ 139 millones hace un año
y ahora obtiene 79 millones.

Pero, claro, Delta -tercera aerolínea norteamericana- recibió ayuda
financiera federal por US$ 398 millones, más una parte de los 285 millones
generados por el sistema Worldspan de reservas (Delta, Northwest y Continental).
En otras palabras, excluyendo la asistencia del gobierno, Delta perdió
US$ 162 millones en el II trimestre de 2002 y 237 millones un año después.
Por su parte, el rojo de Northwest sube de US$ 93 millones a 160 millones. Sólo
el de Continental cede (de US$ 35 millones a 24 millones).

No sólo las empresas en concurso han sido beneficiadas. Días atrás,
AMR Corporation -razón social de American Airlines- informó que
sus pérdidas de abril-junio se habían reducido gracias a la asistencia
de Washington. Ocurre que, ya superado el impacto de la guerra -mientras no estalle
otra, esta vez en Corea- y la epidemia china, sólo los excesos del “verano
loco” en Francia e Italia perturban el tráfico comercial. Aun así,
el número total de pasajeros empezó a repuntar en mayo.

Pero subsiste otro problema: las tarifas siguen siendo poco rentables y, por ende,
se hace cuesta arriba volver a utilidades aceptables. Al menos, eso sostienen
las transportadoras norteamericanas. “Redujimos capacidad, o sea oferta,
personal y flotas activas pero, en el mejor de casos, la mejora de rentabilidad
es marginal”, decía Richard Anderson, presidente de Northwest. Similar
posición adoptaron sus pares de Delta Air Lines y Continental Airlines.

El perfil del último trimestre es, en efecto, contradictorio. Delta facturó
US$ 3.310 millones (-10,7% respecto de los 3.470 millones en abril-junio de 2002)
y Northwest cedió de US$ 2.410 a 2.300 millones (-4,6%), pero Continental
avanzó de US$ 2.190 a 2.220 millones (un modesto +1%). Donde el panorama
mejora es en las utilidades netas: +99% en Delta -que pasa de perder US$ 186 millones
a ganar 184 millones-, +44% en Northwest (de -US$ 93 millones a +227 millones)
y +56,8% en Continental, que perdía US$ 139 millones hace un año
y ahora obtiene 79 millones.

Pero, claro, Delta -tercera aerolínea norteamericana- recibió ayuda
financiera federal por US$ 398 millones, más una parte de los 285 millones
generados por el sistema Worldspan de reservas (Delta, Northwest y Continental).
En otras palabras, excluyendo la asistencia del gobierno, Delta perdió
US$ 162 millones en el II trimestre de 2002 y 237 millones un año después.
Por su parte, el rojo de Northwest sube de US$ 93 millones a 160 millones. Sólo
el de Continental cede (de US$ 35 millones a 24 millones).

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