Sorpresa: se cayó la venta de Disco a Cencosud

Inesperadamente, casi sin explicaciones –lo cual crea sospechas y resquemores-, el grupo chileno Cencosud desistió de comprarle Disco a Royal Ahold. Muchos asocian esto a medidas de la justicia uruguaya.

16 diciembre, 2003

En lo formal, Cencosud se limitó a anunciar que no hará uso de la opción exclusiva para adquirir la cadena argentina Disco al grupo holandés Royal Ahold. Pero había estado más de un mes haciendo una forma de auditoria (la diligencia debida) que daba la impresión de haber resuelto la compra.

Además, el grupo informó a la superintendencia de Valores chilena. No a su equivalente argentina –quizá porque es una entidad poco proactiva- ni a otras instancias rioplatense. “Tal como se planteaba, el negocio no les convenía a nuestros accionistas”, señaló un ejecutivo de Cencosud.

“¿Precisaban una auditoría para llegar a esa conclusión? ¿por qué no aclaran cuáles de los inconvenientes que sufre Disco los han hecho cambiar de opinión en horas?”. Así reaccionaron fuentes ligadas al supermercadismo en Argentina. Por supuesto, todo el mundo vincula la repentina decisión con tres factores: (a) embargos trabados por ahorrista del ex Banco de Montevideo, (b) inhibición de bienes dispuesta por la AFIP a raíz de problemas con obligaciones negociables, (c) el tipo de ofensiva “política” encarado por Francisco Narváez.

Entretanto, voceros oficiosos de Cencosud indican que subsiste interés, pero no en las condiciones del preacuerdo original. Pero, ahora, nadie le impide a Narváez –es decir, el grupo francés Casino, en el país Libertad y Leader Price/Best Price- avanzar con su propuesta.

En lo formal, Cencosud se limitó a anunciar que no hará uso de la opción exclusiva para adquirir la cadena argentina Disco al grupo holandés Royal Ahold. Pero había estado más de un mes haciendo una forma de auditoria (la diligencia debida) que daba la impresión de haber resuelto la compra.

Además, el grupo informó a la superintendencia de Valores chilena. No a su equivalente argentina –quizá porque es una entidad poco proactiva- ni a otras instancias rioplatense. “Tal como se planteaba, el negocio no les convenía a nuestros accionistas”, señaló un ejecutivo de Cencosud.

“¿Precisaban una auditoría para llegar a esa conclusión? ¿por qué no aclaran cuáles de los inconvenientes que sufre Disco los han hecho cambiar de opinión en horas?”. Así reaccionaron fuentes ligadas al supermercadismo en Argentina. Por supuesto, todo el mundo vincula la repentina decisión con tres factores: (a) embargos trabados por ahorrista del ex Banco de Montevideo, (b) inhibición de bienes dispuesta por la AFIP a raíz de problemas con obligaciones negociables, (c) el tipo de ofensiva “política” encarado por Francisco Narváez.

Entretanto, voceros oficiosos de Cencosud indican que subsiste interés, pero no en las condiciones del preacuerdo original. Pero, ahora, nadie le impide a Narváez –es decir, el grupo francés Casino, en el país Libertad y Leader Price/Best Price- avanzar con su propuesta.

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