Sorpresa: Kmart resolvió la compra de Sears Roebuck

La cadena de descuento Kmart Holdings anunció la compra de Sears Roebuck, grupo de grandes tiendas y ventas a distancia. La transacción involucra US$ 11.500 millones y creará el tercer conglomerado minorista en Estados Unidos.

18 noviembre, 2004

La nueva compañía, Sears Holdings, representará US$ 55.000 millones anuales en ventas a través de 3.500 bocas de expendio al detalle. Por el momento, los comercios retendrán denominaciones originales pero, poco a poco, Kmart –una marca algo desteñida tras los tropiezos de 2002/3- irá cediendo ante Sears, un nombre mucho mejor visto en el país.

En verdad, ambas empresas han atravesado momentos difíciles en los últimos tiempos. Ahora, una vez cristalizada la fusión en marzo, esperan generar significativos recortes de costos y desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos. Léase, locales superpuestos o de escaso giro.

El trato se cerró luego de que el financista Edward Lampert mejorase su posición en el paquete Sears. En este momento, es el mayor accionista de las dos firmas, vía ESL Investments, un fondo de riesgo peligrosamente volátil para este tipo de actividad (especula con derivativos y este tipo de operaciones).

Wall Street dio la bienvenida a la novedad aumentando 22% las acciones de Sears y 15% las de Kmart. Pero los analistas difieren entre sí respecto del acuerdo. Para algunos, fortalecerá a ambos minoristas en el mercado y le permitirá a Sears alejarse de las ventas por correo.

Naturalmente, esperan una ola de despidos, con sus inevitables costos indemnizatorios. Otros observadores son más escépticos. Los que conocen a Lampert creen que su meta real es “hacer caja, liquidar tenencias accionarias y pasar a otra adquisición. Es un especulador, no un empresario”, sostiene Erik Gordon, profesor de marketing en la universidad John Hopkins.

La nueva compañía, Sears Holdings, representará US$ 55.000 millones anuales en ventas a través de 3.500 bocas de expendio al detalle. Por el momento, los comercios retendrán denominaciones originales pero, poco a poco, Kmart –una marca algo desteñida tras los tropiezos de 2002/3- irá cediendo ante Sears, un nombre mucho mejor visto en el país.

En verdad, ambas empresas han atravesado momentos difíciles en los últimos tiempos. Ahora, una vez cristalizada la fusión en marzo, esperan generar significativos recortes de costos y desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos. Léase, locales superpuestos o de escaso giro.

El trato se cerró luego de que el financista Edward Lampert mejorase su posición en el paquete Sears. En este momento, es el mayor accionista de las dos firmas, vía ESL Investments, un fondo de riesgo peligrosamente volátil para este tipo de actividad (especula con derivativos y este tipo de operaciones).

Wall Street dio la bienvenida a la novedad aumentando 22% las acciones de Sears y 15% las de Kmart. Pero los analistas difieren entre sí respecto del acuerdo. Para algunos, fortalecerá a ambos minoristas en el mercado y le permitirá a Sears alejarse de las ventas por correo.

Naturalmente, esperan una ola de despidos, con sus inevitables costos indemnizatorios. Otros observadores son más escépticos. Los que conocen a Lampert creen que su meta real es “hacer caja, liquidar tenencias accionarias y pasar a otra adquisición. Es un especulador, no un empresario”, sostiene Erik Gordon, profesor de marketing en la universidad John Hopkins.

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