Pernod Ricard toma Allied Domecq y pasa a segunda en el mundo

En sociedad con Fortune Brands, el grupo francés absorbe el británico Allied Domecq -originalmente medio galo- por unos US$ 14.200 millones. Con ello se convierte en segundo conglomerado de su tipo, detrás de Diageo.

21 abril, 2005

Se trata de la mayor transacción en el sector desde que, en 1997, una fusión múltiple por US$ 40.000 millones dio origen a Diageo. Pernod (París) y Fortune (Illinois) buscan achicar la brecha con el líder. La marca más prestigiosa de la primera es un whisky de malta, Glenlivet. La segunda lleva al frente un “bourbon” de Kentucky, Jim Beam.

En cuanto a Diageo, su emblema es Johnnie Walker (en realidad, una constelación de “blends” y maltas puras, entre ellas la sublime Lagavulin). Al respecto, varios expertos en “branding” –y los ejecutivos de Johnnie Walker- insisten en que el nombre Diageo no expresa absolutamente nada. En cuanto a Pernod recuerda una bebida de pobre imagen, ya muy poco vendida.

Diageo (Londres) controla catorce de las cien principales marcas y, en 2004, vendió por US$ 17.800 millones. Pernod tiene once de ese mismo grupo y vendió por US$ 4.700 millones el año pasado que se suman a los 5.000 millonesde Allied-Domecq y suman 9.700 millones. Aun agregando Fortune, el total sigue a cierta distancia de Diageo.

Se trata de la mayor transacción en el sector desde que, en 1997, una fusión múltiple por US$ 40.000 millones dio origen a Diageo. Pernod (París) y Fortune (Illinois) buscan achicar la brecha con el líder. La marca más prestigiosa de la primera es un whisky de malta, Glenlivet. La segunda lleva al frente un “bourbon” de Kentucky, Jim Beam.

En cuanto a Diageo, su emblema es Johnnie Walker (en realidad, una constelación de “blends” y maltas puras, entre ellas la sublime Lagavulin). Al respecto, varios expertos en “branding” –y los ejecutivos de Johnnie Walker- insisten en que el nombre Diageo no expresa absolutamente nada. En cuanto a Pernod recuerda una bebida de pobre imagen, ya muy poco vendida.

Diageo (Londres) controla catorce de las cien principales marcas y, en 2004, vendió por US$ 17.800 millones. Pernod tiene once de ese mismo grupo y vendió por US$ 4.700 millones el año pasado que se suman a los 5.000 millonesde Allied-Domecq y suman 9.700 millones. Aun agregando Fortune, el total sigue a cierta distancia de Diageo.

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