Amplia victoria judicial de Altria en Illinois

Philip Morris y el negocio tabacalero obtuvieron en importante triunfo, gracias al superior tribunal de Illinois. Esta instancia desestimó la demanda por US$ 10.000 millones contra la empresa, por publicidad engañosa.

17 diciembre, 2005

El litigio se refiere a los cigarrillos llamado “livianos” (light) que, según las empresas, tienen menores niveles de nicotina y alquitrán. En realidad, la corte se escapó por la tangente: por una decisión de cuatro a dos, dictaminó que el ueso de “light” y “low tar” estaba autorizado por la Comisión Federal de Comercio.

Por ende, Philips Morris no puede ser condenable por su propio marketing. El veredicto abre el camino para la restructuración de Altria, la matriz de PM, separando la parte tabacalera de la división Kraft Foods. Louis Camilleri, director ejecutivo del grupo, había prometido abocarse a esa tarea, una vez superados los principales pleitos contra Philip Morris.

La curiosa decisión en Illinois puso eufórica a Wall Street y se notó en las acciones del negocio. PM todavía afronta dos desafíos jurídicos relevantes, pero los analistas bursátiles creen que el de Illinois –la litigante clave era Sharon Price- era el más formidable. Por supuesto, debido a la suma involucrada (US$ 10.000 millones).

Ahora, PM debe superar el prolongado caso Eagle (Florida). Eso significa que la separación de Altria quede para mediados de 2006. Eso si el dictamen de Illinois no es apelado ante la Suprema Corte. Vale decir, en jurisdicción federal, pues se basa en una interepretación por demás estrecha. Sea como fuere, PM afronta además veinticinco acciones colectivas en potencia, debido al marketing engañoso de “livianos”.

El litigio se refiere a los cigarrillos llamado “livianos” (light) que, según las empresas, tienen menores niveles de nicotina y alquitrán. En realidad, la corte se escapó por la tangente: por una decisión de cuatro a dos, dictaminó que el ueso de “light” y “low tar” estaba autorizado por la Comisión Federal de Comercio.

Por ende, Philips Morris no puede ser condenable por su propio marketing. El veredicto abre el camino para la restructuración de Altria, la matriz de PM, separando la parte tabacalera de la división Kraft Foods. Louis Camilleri, director ejecutivo del grupo, había prometido abocarse a esa tarea, una vez superados los principales pleitos contra Philip Morris.

La curiosa decisión en Illinois puso eufórica a Wall Street y se notó en las acciones del negocio. PM todavía afronta dos desafíos jurídicos relevantes, pero los analistas bursátiles creen que el de Illinois –la litigante clave era Sharon Price- era el más formidable. Por supuesto, debido a la suma involucrada (US$ 10.000 millones).

Ahora, PM debe superar el prolongado caso Eagle (Florida). Eso significa que la separación de Altria quede para mediados de 2006. Eso si el dictamen de Illinois no es apelado ante la Suprema Corte. Vale decir, en jurisdicción federal, pues se basa en una interepretación por demás estrecha. Sea como fuere, PM afronta además veinticinco acciones colectivas en potencia, debido al marketing engañoso de “livianos”.

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