Pese algunos problemas, eBay se batirá contra Google

En realidad, será la división PayPal quien afronte un reto del máximo motor mundial de búsquedas. Se trata de GBuy, otro sistema para pagos electrónicos. Pero ninguno de ambos contendientes explica las cosas tal como son.

14 febrero, 2006

Hace nueve meses, Jeffrey Jordan –director de PayPal- descubrió que Google estaba armando un servicio propio de pagos por la Red, GBuy. Al punto, se puso a recoger información sobre ese proyecto, rastreando la prensa especializada (en papel y en línea) y bitácoras (“blogs”) comerciales, la última plaga del ciberespacio.

A criterio del diplomático directivo, “es una forma legítima de competencia”. Por su parte, Eric Schmidt –presidente ejecutivo de Google- admitió que la firma estaba desarrollando el servicio, aunque “no para competir con PayPal”. Entonces, ¿para qué?… Cabe recordar que, no hacía mucho, Schmidt había reconocido la existencia de una idea y luego la desmintió. Ahora, dice que son dos cosas distintas.

En rigor, PayPal y GBuy parecen diferentes, dado que “pay” es pago y “buy” es compra. Por lo mismo, una cosa es tarjeta de débito y otra tarjeta de crédito. Mientras tanto, PayPal –vinculado a un portal de subastas, condición que no cumple GBuy- es líder del segmento en Estados Unidos, con 24% del mercado. Creada en 1998, cuenta con 96 millones de usuarios, que abonan por Internet sin revelar datos de sus tarjetas ni cuentas bancarias a los vendedores.

Para emplear el sevicio, el cliente simplemente se registra dando detalles de su tarjeta o cuenta bancaria, declara la suma a abonar más la dirección de e-mail donde recibirá el pedido y envía el pago a PayPal. En caso de no tener cuentas bancarias, el usuario abre una en el propio servicio. Naturalmente, todo comenzó como un método para comprar y vender vía subastas.

Originalmente, era una empresa independiente; pero eBay la compró en 2002. Ya en el último trimestre de 2005, aportaba 23,4% de los ingresos totales (US$ 304 millones sobre 1.300 millones) al portal, vale decir casi 49% sobre el nivel un año antes. La red alcanza también Gran Bretaña y Alemania.Pero ahora surge GBuy.

Desde mayo, en efecto, Google viene reclutando comercios minoristas en la web, para ensayar su nuevo servicio. Emplea un instrumento publicitario: el ícono de eBay, junto al del comercio, trata de captar usuarios potenciales. Al respecto, cabe señalar que la compañía ya ofrecía dos opciones similares, Google Store y Google Earth, pero no para ventas ni cobros por cuenta de terceros.

Nada de eso impide que PayPal se expanda hacia comercios en línea de mayor envergadura. Verbigracia, Dell, Sharper Image y similares. Con ese propósito, compró por US$ 370 millones, en 2004, la división de tecnología para pagos electrónicos de VeriSign.

Hace nueve meses, Jeffrey Jordan –director de PayPal- descubrió que Google estaba armando un servicio propio de pagos por la Red, GBuy. Al punto, se puso a recoger información sobre ese proyecto, rastreando la prensa especializada (en papel y en línea) y bitácoras (“blogs”) comerciales, la última plaga del ciberespacio.

A criterio del diplomático directivo, “es una forma legítima de competencia”. Por su parte, Eric Schmidt –presidente ejecutivo de Google- admitió que la firma estaba desarrollando el servicio, aunque “no para competir con PayPal”. Entonces, ¿para qué?… Cabe recordar que, no hacía mucho, Schmidt había reconocido la existencia de una idea y luego la desmintió. Ahora, dice que son dos cosas distintas.

En rigor, PayPal y GBuy parecen diferentes, dado que “pay” es pago y “buy” es compra. Por lo mismo, una cosa es tarjeta de débito y otra tarjeta de crédito. Mientras tanto, PayPal –vinculado a un portal de subastas, condición que no cumple GBuy- es líder del segmento en Estados Unidos, con 24% del mercado. Creada en 1998, cuenta con 96 millones de usuarios, que abonan por Internet sin revelar datos de sus tarjetas ni cuentas bancarias a los vendedores.

Para emplear el sevicio, el cliente simplemente se registra dando detalles de su tarjeta o cuenta bancaria, declara la suma a abonar más la dirección de e-mail donde recibirá el pedido y envía el pago a PayPal. En caso de no tener cuentas bancarias, el usuario abre una en el propio servicio. Naturalmente, todo comenzó como un método para comprar y vender vía subastas.

Originalmente, era una empresa independiente; pero eBay la compró en 2002. Ya en el último trimestre de 2005, aportaba 23,4% de los ingresos totales (US$ 304 millones sobre 1.300 millones) al portal, vale decir casi 49% sobre el nivel un año antes. La red alcanza también Gran Bretaña y Alemania.Pero ahora surge GBuy.

Desde mayo, en efecto, Google viene reclutando comercios minoristas en la web, para ensayar su nuevo servicio. Emplea un instrumento publicitario: el ícono de eBay, junto al del comercio, trata de captar usuarios potenciales. Al respecto, cabe señalar que la compañía ya ofrecía dos opciones similares, Google Store y Google Earth, pero no para ventas ni cobros por cuenta de terceros.

Nada de eso impide que PayPal se expanda hacia comercios en línea de mayor envergadura. Verbigracia, Dell, Sharper Image y similares. Con ese propósito, compró por US$ 370 millones, en 2004, la división de tecnología para pagos electrónicos de VeriSign.

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