Ingresa Ratan Tata en el directorio del holding Fiat

El “Giovanni Agnelli parsí”, como le dicen en Turín, formará parte del consejo administrativo de la automotriz italiana. Pasan al olvido las desmentidas al respecto formuladas, meses atrás, por Sergio Marchionne (director ejecutivo).

19 abril, 2006

También entra en el directorio el alemán Roland Berger, influyente consultor empresario de la Eurozona. Años atrás, fue el primero en advertir que el acuerdo con General Motores sobre Fiat Auto terminaría mal. Especialmente, para el hoy asediado CEO del gigante norteamericano, Richard Wagoner.

La nueva cúpula del holding será presentada ante la asamblea general de accionistas, el miércoles 3 de mayo. Así lo resolvió IFIL, la compañía financiera de la familia Agnelli, que sigue controlando una porción relevante del paquete. No obstante, el ingreso de Tata –anticipado hace tiempo en este sitio- significa otra “capitis diminutio” para el otrora intocable clan. “Es como darle a Zubin Mehta, otro parsí, la ‘régie’ en la Scala”, decían por la RAI,

Permanecen en sus cargos Luca Cordero Montezemolo (presidente de la junta y verdadero heredero del poder), el decorativo John Philip Elkann, todavía en algún rincón del sudoeste norteanericano –como vice- y el hábil Marchionne. Salvo el megaempresario indio, la figura de mayor enjundia es Montezemolo, también presidente de Confederazione dell’industria, la UIA italiana.

Ratan es hijo mayor de Jehangir Tata, el máximo magnate empresario y financiero de India. Sólo se le compara el dueño de Mittal Steel, hoy empeñado en quedarse con Arcelor –la mayor siderúrgica europea- y armar el conglomerado más grande del mundo en su actividad.

Por supuesto, los voceros oficiales del Lingote minimizan un poco la presencia de Tata. Pero analistas especializados y rivales de Fiat en su sector vislumbran una alianza que permitirá pesar más en la Unión Europea y disputar liderazgo asiático con los dos gigantes automotores chinos.

También entra en el directorio el alemán Roland Berger, influyente consultor empresario de la Eurozona. Años atrás, fue el primero en advertir que el acuerdo con General Motores sobre Fiat Auto terminaría mal. Especialmente, para el hoy asediado CEO del gigante norteamericano, Richard Wagoner.

La nueva cúpula del holding será presentada ante la asamblea general de accionistas, el miércoles 3 de mayo. Así lo resolvió IFIL, la compañía financiera de la familia Agnelli, que sigue controlando una porción relevante del paquete. No obstante, el ingreso de Tata –anticipado hace tiempo en este sitio- significa otra “capitis diminutio” para el otrora intocable clan. “Es como darle a Zubin Mehta, otro parsí, la ‘régie’ en la Scala”, decían por la RAI,

Permanecen en sus cargos Luca Cordero Montezemolo (presidente de la junta y verdadero heredero del poder), el decorativo John Philip Elkann, todavía en algún rincón del sudoeste norteanericano –como vice- y el hábil Marchionne. Salvo el megaempresario indio, la figura de mayor enjundia es Montezemolo, también presidente de Confederazione dell’industria, la UIA italiana.

Ratan es hijo mayor de Jehangir Tata, el máximo magnate empresario y financiero de India. Sólo se le compara el dueño de Mittal Steel, hoy empeñado en quedarse con Arcelor –la mayor siderúrgica europea- y armar el conglomerado más grande del mundo en su actividad.

Por supuesto, los voceros oficiales del Lingote minimizan un poco la presencia de Tata. Pero analistas especializados y rivales de Fiat en su sector vislumbran una alianza que permitirá pesar más en la Unión Europea y disputar liderazgo asiático con los dos gigantes automotores chinos.

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