Ford llega a acuerdo con el sindicato y despide dos ejecutivos

En vísperas de anunciar la tercera restructuración en cinco años, Ford Motor convino con United Auto Workers elevar la oferta de retiros anticipados. La salida de jerarcas fue resuelta por separado.

15 septiembre, 2006

La compañía ampliará la oferta a todos los trabajadores de planta, aunque todavía no ha dado detalles. Hasta ahora, los retiros anticipados se seleccionaban por planta, contrariamente al sistema de General Motors, que es general (como lo será también en Ford). El acuerdo ya ha sido difundido por varios diarios influyentes de la costa atlántical.

En cuanto a los ejecutivos que pasan a cuarteles de invierno, son Anne Stevens –ex vicepresidente ejecutiva- y David Szczupak, ex vicepresidente segundo. La primera fue la mujer de mayor jerarquía en los 103 años de la empresa. Szczupak, antes jefe de manufactura, sólo estuvo dos años en el último cargo.

La segunda automotriz norteamericana y cuarta (o quinta) del mundo aumenta esfuerzos para recortar gastos, especialmente laborales –tic gerencial típico-, tras perder US$ 1.440 millones en el primer semestre. Por otra parte, se proyectan para el próximo trimestre las mayores reducciones de producción dispuestas desde principios de los años 80.

En enero, Ford anunciaba planes para eliminar hasta 30.000 puestos laborales en la división norteamericana (Estados Unidos-Canadá) y cerrar catorce fábricas en el sexenio 2007-12. Luego identificó las primeras siete, entre ellas cinco plantas de armado. Ahora se esperan achiques ulteriores.

Los cambios en la cúpula –que seguirán- y presuntos recortes adicionales llegan a menos de dos semanas de abandonar William Clay Ford la dirección ejecutiva. Son obra, pues, de Alan Mulally, ex elemento de Boeing. Ahora peligra el jefe de Stevens, Mark Fields, vicepresidente a cargo de la división norteamericana. Hasta hace poco, Clay Ford decía que “el dùo Mark y Stevens” era clave del futuro…

La compañía ampliará la oferta a todos los trabajadores de planta, aunque todavía no ha dado detalles. Hasta ahora, los retiros anticipados se seleccionaban por planta, contrariamente al sistema de General Motors, que es general (como lo será también en Ford). El acuerdo ya ha sido difundido por varios diarios influyentes de la costa atlántical.

En cuanto a los ejecutivos que pasan a cuarteles de invierno, son Anne Stevens –ex vicepresidente ejecutiva- y David Szczupak, ex vicepresidente segundo. La primera fue la mujer de mayor jerarquía en los 103 años de la empresa. Szczupak, antes jefe de manufactura, sólo estuvo dos años en el último cargo.

La segunda automotriz norteamericana y cuarta (o quinta) del mundo aumenta esfuerzos para recortar gastos, especialmente laborales –tic gerencial típico-, tras perder US$ 1.440 millones en el primer semestre. Por otra parte, se proyectan para el próximo trimestre las mayores reducciones de producción dispuestas desde principios de los años 80.

En enero, Ford anunciaba planes para eliminar hasta 30.000 puestos laborales en la división norteamericana (Estados Unidos-Canadá) y cerrar catorce fábricas en el sexenio 2007-12. Luego identificó las primeras siete, entre ellas cinco plantas de armado. Ahora se esperan achiques ulteriores.

Los cambios en la cúpula –que seguirán- y presuntos recortes adicionales llegan a menos de dos semanas de abandonar William Clay Ford la dirección ejecutiva. Son obra, pues, de Alan Mulally, ex elemento de Boeing. Ahora peligra el jefe de Stevens, Mark Fields, vicepresidente a cargo de la división norteamericana. Hasta hace poco, Clay Ford decía que “el dùo Mark y Stevens” era clave del futuro…

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades