Pentágono: sus ideas sobre aviones tanques generan dudas

La fuerza aérea definió las exigencias para una nueva licitación. Debe reemplazar aviones tanques con más de 25 años. Pero los pliegos no ofrecen mucho más margen de competencia que los del intento anterior (acabó en escándalo, 2004).

1 febrero, 2007

Defensa difundió el martes 30 los requerimientos definitivos para el concurso. Los militares esperan que Boeing y su rival, la alianza Northop Grumman-EADS (European aeronautics, defense & space, controlante de Airbus), compitan por un contrato inicial de US$ 40.000 millones.

Boeing anticipó que se presentará. Pese a que, hace tres años, un escándalo hizo colapsar el alquiler de cien 767 con opción de compra. En aquel momento, dirigían las investigaciones por presunta corrupción el senador John McCain, actual precandidato republicano.

Cauta, Northrop-EADS eludió comentarios. Pero algunos ejecutivos han dado a entender que no se presentarán si las condiciones finales privilegian a los 767, más chicos y baratos. Las compañías tienen hasta el 2 abril para decidir de participan o no.

La alianza ofecerá, si lo hace, el KC-30; en esencia un Airbus A330-200 modificado, que cuesta unos US$ 160 millones, comparado con los 130 millones del 767. Por cierto, altos oficiales de la aeronáutica ha dicho que prefieren más aviones tanques livianos que menos y más grandes.

Northrop-EADS esperaba que otras aptitudes del KC-30 (espacio para carga y pasajeros, por ejemplo) neutralizasen el diferencial de precio. No obstante, aun si los pliegos manifiestan que el precio no será única clave, no dan parámetros claros sobre cómo se evaluarán lo ajenos a las funciones como aviones tanques.

Tal falta de precisiones, sospecha el “Wall Street journal” en la web, tiene el propósito de que ambos rivales se presenten. Si la alianza desiste, un congreso dominado por demócratas y más proclive a meter la nariz bien podría investigar.

Defensa difundió el martes 30 los requerimientos definitivos para el concurso. Los militares esperan que Boeing y su rival, la alianza Northop Grumman-EADS (European aeronautics, defense & space, controlante de Airbus), compitan por un contrato inicial de US$ 40.000 millones.

Boeing anticipó que se presentará. Pese a que, hace tres años, un escándalo hizo colapsar el alquiler de cien 767 con opción de compra. En aquel momento, dirigían las investigaciones por presunta corrupción el senador John McCain, actual precandidato republicano.

Cauta, Northrop-EADS eludió comentarios. Pero algunos ejecutivos han dado a entender que no se presentarán si las condiciones finales privilegian a los 767, más chicos y baratos. Las compañías tienen hasta el 2 abril para decidir de participan o no.

La alianza ofecerá, si lo hace, el KC-30; en esencia un Airbus A330-200 modificado, que cuesta unos US$ 160 millones, comparado con los 130 millones del 767. Por cierto, altos oficiales de la aeronáutica ha dicho que prefieren más aviones tanques livianos que menos y más grandes.

Northrop-EADS esperaba que otras aptitudes del KC-30 (espacio para carga y pasajeros, por ejemplo) neutralizasen el diferencial de precio. No obstante, aun si los pliegos manifiestan que el precio no será única clave, no dan parámetros claros sobre cómo se evaluarán lo ajenos a las funciones como aviones tanques.

Tal falta de precisiones, sospecha el “Wall Street journal” en la web, tiene el propósito de que ambos rivales se presenten. Si la alianza desiste, un congreso dominado por demócratas y más proclive a meter la nariz bien podría investigar.

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