Pagos móviles, la apuesta de Google

En una entrevista con Knowledge@Wharton el vicepresidente de pagos de Google, Osama Bedier, explica la importancia de invertir en infraestructura para los pagos móviles. ¿La estrategia? Relanzar Google Wallet.

3 diciembre, 2012

Aunque todavía en pañales, la tecnología para hacer pagos con el celular será cada vez más importante de cara al futuro. En el actual contexto de crecimiento en ventas de teléfonos inteligentes, las compañías que no inviertan hoy en pago móvil quedarán relegadas en el futuro cercano. Al menos eso fue lo que se discutió en la conferencia Money 2020 que se llevó a cabo en Las Vegas. Allí Osama Bedier, vicepresidente de pagos de Google, habló sobre el tema con Knowledge@Wharton.

Para entender la importancia de este evento, valen unas cifras. Hacia finales de este año, en Estados Unidos solamente, el mercado de pago móvil valdrá US$ 640 millones. Para 2016, sin embargo, crecerá hasta alcanzar US$ 62.240 millones: serán 48,1 millones de usuarios en este país los que podrán realizar transacciones –es decir, pagar por sus bienes y servicios– utilizando sus teléfonos inteligentes. Estos son datos de la consultora eMarketer, que se especializa en marketing digital, y asombran.

 Google no se quiere quedar afuera. Hace un año lanzó Google Wallet, un servicio de pago móvil que ahora planea relanzar con mejoras. Bedier explica que Google está tratando de crear “una mejor billetera móvil que pueda funcionar en todos ladosâ€.
Según el VP de pagos, una de las razones del fracaso inicial de Wallet tiene que ver con la frustración de los consumidores. “Ven muchas aplicaciones por ahí pero ven también que el servicio podría ser genial porque les ahorraría problemas pero están decepcionados; la tecnología no está a la altura de sus expectativasâ€. Lo mismo sucede con los retailers que “siempre han querido conectarse mejor con sus consumidores, especialmente los más leales†pero se sienten frustrados porque no pueden hacerse de los medios.

En este sentido Bedier piensa que Google Wallet, en su versión 2.0, podría ser la respuesta pero que hoy todavía “es más un concepto que una realidadâ€. Explica que podría ser un servicio realmente genial para el usuario porque lo ayudaría en tres aspectos: a ahorrar tiempo, a ahorrar dinero y a sentirse apreciados en el proceso de compra.

Para Bedier el pago final es solo una parte del proceso. A lo que apunta Google Wallet es que mejorar la experiencia de usuario en general y ayudar a los comerciantes a que los clientes “vuelvan†y se creen mejores lazos entre ellos. ¿Cómo? Utilizando otros productos, como Google Maps, que tienen la capacidad de recordar a los usuarios qué lugares han visitado y en dónde la han pasado bien. “Estamos llegando al momento en el que el consumidor quiera más control en su relación con los comerciantes. Hoy deciden qué vínculos comerciales son más importantes que otros. La billetera de Google será la manera en la que se relacionen con ellos porque les permitirá averiguar estadísticas de sus gastos y de su satisfacciónâ€, explica.

 Otras empresas quieren una porción de este mercado potencialmente millonario pero, según el vicepresidente de pagos, Google está mejor posicionado. “Tenemos una relación con la mayoría de los consumidores porque tienen cuentas con nosotros. Es más, la mitad del tráfico en la web pasa por nuestra compañía y queremos que la experiencia del usuario sea importante y relevante. De alguna manera nuestra misión es conectar dos puntos: al comerciante y al consumidorâ€.

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