Juicio entre Microsoft y Google

Si hace algunos años era Microsoft la acusada de monopolizar mercado, ahora es esa misma compañía la que acusa de lo mismo a Google. Dos abogados que antes estuvieron de4l miwmo lado ahora están enfrentados.

17 diciembre, 2012

En la economía digital, 14 años es una eternidad.  La rapidez con que cambia la tecnología significa que als empresas, algunas vez temidas y aparentemente invencibles, pierden brillo mientras nuevas potencias adquirieren dominio causando nuevas preocupaciones.

Ahora es Google el que está sometido a importantes investigaciones antimonopólicas en Estados UNidos y Europa. En Estados Unidos, se calcula que los entes reguladores anunciarán una decisión en pocos días más para demandar o condonar a la compañía. La decisión europea vendrá también en poco tiempo.

Lo curioso es que detrás de este juicio hay dos abogados que tuvieron un rol preponderante en el caso contra Microsoft, ahora también actuaron cuando la empresa acusada era Microsoft, Gary Reback y Susan A. Creighton, ahora también participan, pero en bandos opuestos.

Los dos abogados, y las posiciones que adoptaron,  señalan extrañas similitudes y extrañas diferencias entre las dos investigaciones.

En 1996, Reback y. Creighton ran socios en la representación de Netscape un navegador pionero de la Web. Escribieron un trabajo de 222 páginas donde argumentaban que las campañas de Microsoft para usar su dominio del software de PC ahogaban la competencia de Netscape Luego de que ese informe fuera elevado al Departamento de Justicia, el director de la división antimonopólica ordenó una investigación.

Reback es ahora abogado del estudio Carr & Ferrell en Silicon Valley, donde representa a varias compañías que se quejaron de Google ante el gobierno. No representa a Microsoft, aunque esa compañía ahora es el campeón de la acción antimonopólica, contra su rival Google. 

En Google, Reback ve un partrón similar: una compañía gigantesca tratando de dificultar el avance de su competencia  y de atacar nuevos mercados.Dice que Google está usando su motor de búsquedas para favorecer las ofertas de la compañía en compras online y viajes y así ahogar la competencia de sitios que confían en Google para obtener tráfico.

No le parece lo mismo a Creighton, socia en el estudio de Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, en Washington, quien está en el rincón de Google.  Ella testificó ante el congreso en defensa del motor y negoció con la Federal Trade Commission, el organismo que tiene a su cargo la investigación y del que fue miembro durante el gobierno de Bush.

Creighton recurre a dos argumentos principales para su defensa. El primero es la ventaja de3 los servicios gratuitos para el consumidor. El segundo es que el costo para los consumidores de cambiar a alternativas como el motor Bing de Microsoft o el sitio de Viajes Expedia  es cero, o a un clic de distancia.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades