Toyota pagará compensación de US$1.100 millones

Por una demanda presentada en 2009 por cientos de consumidores estadounidenses, cuyos autos nuevos tenían fallas de fabricación, la firma japonesa aceptó pagar esa suma.

27 diciembre, 2012

Ese año más de 14 millones de vehículos debieron retornar a fábrica por un desperfecto en el acelerador, que se quedaba trabado con la alfombra del piso. Sus propietarios demandaron a la empresa por pérdidas económicas y por amenazas a la seguridad, ya que el desperfecto provocaba la aceleración no deseada del automóvil. Después de más de dos años, Toyota decide asumir la responsabilidad y pagar la compensación. Aún resta la aprobación del juez James Selna para cerrar el acuerdo, la que se daría el próximo día 28.

El vicepresidente de Toyota de Estados Unidos, Christopher Reynolds, comentó que fue una decisión difícil porque la empresa constató que el problema no influyó directamente en la aceleración del vehículo, pero dijo que es mejor para la empresa y los consumidores “pasar la páginaâ€.

 En 2010 Toyota debió pagar US$50 millones en multas por tener que regresar a planta millones de vehículos. Pero la falla no se resolvió del todo y este mismo mes Toyota debió pagar US$17 millones por no haber informado a tiempo sobre problemas de seguridad en dos modelos de Lexus. Algunos reclamos de los consumidores están relacionados con la llave para cerrar y abrir las ventanas, las ruedas y las bombas de agua.

 Estos problemas han llevado a que Toyota perdiera en 2011 su lugar como la principal fabricante de autos del mundo. Sin embargo, esta semana, la firma japonesa informó un aumento de 22% en las ventas de 2012, con un total de 9,7 millones de vehículos vendidos en el mundo, lo que la ubicaría nuevamente en el primer lugar.

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