IBM lidera el ranking de patentes

Investigadores de la compañía desarrollan soluciones innovadoras en áreas emergentes de la tecnología. Estas invenciones representan un avance hacia una transformación significativa en computación, conocida como la Era de los Sistema Cognitivos.

15 enero, 2013

IBM, el gigante del hardware, registró un nuevo récord al alcanzar, en 2012, el número de 6.478 patentes por invenciones en áreas clave como Business Analytics, Big Data, seguridad, Cloud Computing, computación móvil y redes sociales, así como soluciones de industria para los sectores de banca, retail, salud y transporte. ¿El dato? Este es el vigésimo año consecutivo en que IBM lidera la lista anual de patentes.

Le deben este récord a 8.000 investigadores que trabajan en diferentes partes del mundo. Desde 1993 hasta 2012, los investigadores de la compañía recibieron más de 67.000 patentes.

IBM presentó una invención que se implementó en el Sistema IBM Watson y describe una técnica que permite a la computadora captar una pregunta expresada en lenguaje natural, entenderla en detalle y dar una respuesta precisa a la pregunta.

Además, el equipo de investigadores presentó una técnica que permite a los profesionales médicos acceder y analizar con más eficiencia datos e historias clínicas almacenadas en múltiples fuentes dispares de datos, que posibilita mejorar su capacidad de investigar, diagnosticar y tratar trastornos de la salud.

Otra de las patentes presentadas se relaciona con algoritmos y circuitos para imitar en forma eficiente la función de aprendizaje de las sinapsis del cerebro y sienta las bases para una arquitectura de computación no basada en von Neumann (la arquitectura de von Neumann es una familia de sistemas para computadoras, que utilizan todas el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos).

La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura,
. I
BM está trabajando en un proyecto de computación cognitiva llamado Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE), que apunta a emular las capacidades de percepción, acción y cognición del cerebro, mientras consume menos órdenes de magnitud de potencia y volumen sin programación.

Por otro lado, también se presentó una invención que describe una técnica que posibilita el uso más eficiente y efectivo de los recursos de la computación en nube, que garantiza la reducción y minimización del consumo de energía.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades