El gobierno chino investiga multinacionales

Funcionarios chinos están investigando a la empresa suiza fabricante de envases bajo la acusación de "abusar de su dominio del mercado" en China, Tetra Pack es la última de una serie de empresas multinacionales objeto de escrutinio regulatorio. 

5 julio, 2013

La Administración Estatal de Industria y Comercio dijo el viernes en su sitio web que ha comenzado una investigación a la compañía, pero dio pocos detalles  de por qué  eligió a la fabricante de envases para alimentos y bebidas. 
Christopher Huntley, vocero de  Tetra Pak, dijo a la prensa que es la primera vez que el gobierno investiga formalmente a la compañía por cuestiones antimonopólicas. Varios ejecutivos de la compañía fueron interrogados durante varias horas  sobre el tema. Ya en 2005 apareció una declaración en el portal web del departamento de comercio sobre al “monopolio” de Tetra Pack en el mercado chino que decía que se tomarían medidas. Días después, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que estaba investigando a productores internacionales de fórmula de leche infantil vendida a China por sospechas de fijación de precios y conducta anticompetitiva. 
La comisión dijo además que estaba revisando los costos de producción e importación de muchos fabricantes de medicinas  chinos e internacionales que operaban en el país. 
No es raro que el gobierno investigue las prácticas de precios de compañías nacionales e internacionales.  Aunque la mayoría de los precios en China son fijados por las fuerzas del mercado, el gobierno mantiene el control de gran parte de la economía y hace sentir su influencia. Sigue de cerca, por ejemplo,  los costos de los medicamentos y de los servicios de salud. 

Como respuesta a la investigación del gobierno, varias marcas internacionales, incluidas Nestlé y Danone, anunciaron recortes de precios a la leche infantil vendida en China. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades