Rebaja de comisiones a tarjetas europeas

La Comisión Europea proyecta imponer un tope máximo del 0,2% y del 0,3% a los pagos con tarjetas de débito y de crédito, respectivamente. Las páginas web de las aerolíneas no podrán aplicar un recargo por estos servicios.

26 julio, 2013

Los comisarios Joaquín Almunia y Michel Barnier presentaron este martes un paquete de medidas legislativas que, una vez aprobadas por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, impedirá que empresas como las aerolíneas impongan recargos cuando los clientes pagan vuelos usando ciertas tarjetas, según publica la edición americana de El País.
Bruselas cifra el potencial ahorro de estas medidas –que a partir de su aprobación se aplicarán con un calendario holgad– en unos 6.000 millones de euros.
Las comisiones por el pago con tarjeta en la UE son muy dispares: se sitúan en el 1,8% en Alemania, en torno del 0,75% en España y en cambio en otros países son prácticamente inexistentes. 
La Comisión defiende que los consumidores acaban pagando los costos ocultos de esas comisiones, a menudo muy elevadas, en los comercios a través del aumento de los precios, explicó Almunia. 
Mastercard y Visa recelaban desde hace tiempo de las intenciones de la Comisión: defienden que el sistema actual permite que todas las partes contribuyan a los costos que supone mantener en pie el sistema. Javier Pérez, presidente de Mastercard Europa, advirtió que los límites en las comisiones dañarán e incomodarán a los consumidores y pequeños comerciantes, además de obstaculizar la competencia y la innovación en los servicios de pago europeos. 
Eurocommerce, que defiende los intereses del sector comercial, aplaudió las medidas, pero alertó de que no van lo suficientemente lejos. Los recargos deberían reflejar los ínfimos costes actuales, y no esos sobrecostes descarados, según explicó su portavoz, Ruth Milligan. 
En la misma línea se expresaron la patronal española Anged (de las grandes superficies) y la Confederación Española de Comercio.
Las empresas de tarjetas aducen que lo único que va a conseguir Bruselas es la introducción de nuevas comisiones para que los emisores de tarjetas cubran sus costes operativos. 
La Comisión quita importancia a esa amenaza: si pudieran subir las comisiones, ya lo hubieran hecho. 
La Comisión Nacional de la Competencia ya impuso topes a las comisiones interbancarias en 2006 en España: Bruselas admite que se produjo una subida de la comisión anual por el uso de tarjetas de crédito y débito, pero lo atribuye a la insuficiente competencia.
En 2011 había en Europa más de 700 millones de tarjetas, y el importe de las transacciones se acercó a los dos billones de euros. El comercio abona en torno de 13.000 millones al año por el pago con tarjeta; el 70% de esas comisiones se cobran entre los bancos que participan en ese proceso.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades