La NSA también pinchaba los centros de datos de Google Yahoo

Archivos obtenidos de Edward Snowden sugieren que la NSA puede recoger “a voluntad” información enviada por cable de fibra óptica entre los centros de datos de Google y Yahoo. 

31 octubre, 2013

Google y Yahoo, dos de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, reaccionaron violentamente a un informe según el cual la National Security Agency ha interceptado secretamente los principales lazos de comunicación que transportan información sobre sus usuarios en todo el mundo, según informa hoy el diario inglés The Guardian.

Citando documentos obtenidos de ex contratista de la NSA Edward Snowden y entrevistas con funcionarios, el diario norteamericano Washington Post dice que la agencia podía levantar información ¡a voluntad! Entre cientos de millones de cuentas de usuarios.

Los documentos sugieren que la NSA, en sociedad con su contraparte británica la GCHQ, copia grandes cantidades de datos mientras éstos corren a través de lsos cables de fibra óptica que transportan información entre los centros de datos mundiales de los gigantes de Silicon Valley. Las actividades de inteligencia de la NSA fuera de Estados Unidos están sujetas a menos limitaciones legales que en su país de origen.

Esta revelación seguramente pondrá más presión sobre las ya difíciles relaciones entre las firmas tecnológicas y Washington. Los gigantes de Internet están furiosos por el daño a su reputación ocasionado por las revelaciones de Snowden. David Drummond, gerente del sector legal de Google, dijo que la compañía está indignada por las últimas revelaciones. Desde hace tiempo preocupa este tipo de intromisiones, que motivaron a la compañía a ampliar sus sistemas de encriptado cada vez más.

“No permitimos acceso a nuestros sistemas a ningún gobierno, incluido el de Estados Unidos. Nos indigna la forma en que el gobierno parece haber avanzado para interceptar datyos de nuestras redes privadas de fibra óptica, algo que subraya la necesidad de una reforma urgente.”

Por su parte Yahoo dijo que tienen implementados estrictos controles para proteger la seguridad de sus centros de datos y no han dado acceso a la NSA ni a ninguna otra agencia gubernamental.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades