Los 7 negocios más grandes de Internet

Cuando se habla de Internet, se piensa muchas veces en empresas a las que podríamos catalogar como “puramente de Internet”. Sin embargo, hay muchas empresas que existen sólo porque existe Internet, y solo en este medio encuentran su razón de ser.

23 abril, 2014

Por Miguel Angel Boggiano

En el año 2000 todos los negocios basados en esta innovación eran una promesa pero los ingresos no llegaban a cubrir las expectativas. Hoy la historia es diferente y hay dos hechos que han posibilitado que muchos negocios sean hoy viables: el ancho de banda y la cantidad de usuarios conectados a Internet.

En este contexto, voy a describir los que yo decidí catalogar como los negocios más grandes de Internet, medidos por volumen de ventas totales de cada una de las industrias. Veremos que hay empresas que han ingresado en varias de estas industrias. ¿Se animan a arriesgar cuáles son? Sigan leyendo la nota y lo sabrán.

Esta categorización que hago es una de tantas posibles. Invito a los lectores a que dejen comentarios con sugerencias o mayor precisión de algunos conceptos.

¿En qué consiste este tipo de negocio? Años atrás, siempre que quisimos utilizar un determinado software, teníamos que comprar ese software y comprar una computadora (el hardware) para utilizar ese software. Hoy, podemos simplemente alquilar, tanto el software como el hardware.

Cuando alquilamos el software, pagamos un fee sólo por el tiempo en que lo usamos. Este es el modelo conocido como “Software-as-a-Service” (SaaS). Pero puede ser que nosotros estemos interesados en realizar un desarrollo para el que necesitaremos determinados equipos (hardware) por un tiempo limitado de tiempo. Aparecen entonces aquí dos modelos: “Platform-as-a-Service” (PaaS) y “Infrastructure-as-a-Service” (IaaS).

¿Quiénes son los líderes de este sector? ¿Cuán relevantes son?

La tabla indica las ventas totales de cada una de estas empresas y vale hacer ciertas salvedades. Las principales ventas de Amazon y Google no son de Cloud Computing, y tampoco la totalidad de las ventas de IBM son por Cloud Computing. Sin embargo, el volumen y la relevancia de estos jugadores, hace de este negocio el más importante de Internet en este momento.

Nombres conocidos como Dropbox o incluso Globant, forman parte de este sector. Google tiene varias aplicaciones muy conocidas como el Google Drive o las Google Apps que son un ejemplo de esto. Microsoft está incluso luchando para ser un participante dominante en este sector a través de Azure y Microsft Office 365.

 

2. Vendedores minoristas (retailers) 

Esta categoría es probablemente la más amplia de todas. Incluye a colosos como Amazon, eBay o incluso a quienes venden pasajes de avión o paquetes turísticos. Pero lo más importante es que hay un jugador que es el claro dominador y por mucha diferencia:

 3. Publicidad

Si pensamos en los players más puros de publicidad, naturalmente vienen a la mente los buscadores. Pero no debemos olvidar que la publicidad es la principal fuente de ingreso de las redes sociales. Entonces tenemos acá…

Baidu es el principal buscador de China. Notemos como Google es 100 veces más grande que Twitter en términos de ventas. El sector de publicidad online viene creciendo hace 10 años a una tasa cercana al 20% anual. Y con esta tendencia, luego de haber devorado varios medios gráficos, creo que se prepara en esta década para devorar finalmente a la Televisión.

 

4. Sistemas de Pagos Online

Acá hay una empresa que tiene una gran ventaja, de la cual es dueña eBay. La empresa es PayPal y representa el 41% de los ingresos de eBay. PayPal tuvo ingresos por 6600 millones de dólares en el 2013 (20% más que en 2012) y procesó transacciones por 180,000 millones de dólares (24% más que en 2012). Un dato más: procesó pagos en plataformas mobile por 27,000 millones de dólares (100% más que en 2012).

Imaginen lo atractivo de este segmento que Google lanzó Google Wallet y Amazon lanzó Amazon Payments.

Las empresas de tarjetas de crédito están creciendo a altas velocidades porque Internet permitirá cada vez más procesamientos de un modo sencillo y sin tener que utilizar efectivo. Les dejo el Market Share de las empresas de tarjetas de crédito:

5. Streaming de contenido

Aquí tenemos un jugador muy conocido que es Netflix. Sin embargo Amazon también se ha lanzado a dar pelea y hay otros actores que son relevantes porque hacen posible la transimisión de datos a altas velocidades como Akamai y Level 3 Communications.

Esta es una de esas industrias que en los 2000 no era más que una buena idea que estaba muy por delante de las posibilidades tecnológicas. Está claro que este segmento le pondrá presión a la televisión y también al cine. Quizá  los salarios reales de las estrellas de Hollywood caigan en un futuro no muy lejano.

Candy Crush, Angry Birds, Counter Strike, Age of Empires, World of Warcraft. Todos productos muy conocidos en este mundo de los juegos online. ¿Cuál es la diferencia con los juegos de 15 años atrás? Que hoy pueden jugarse online interactuando con otros jugadores, o que se pueden jugar en redes sociales. Es la interacción del juego lo que lo hace más viral. Y esa viralidad se traduce en las ventas.

Dejé por última este segmento porque hasta el momento ha sido una promesa no cumplida. El primer país que autorizó legalmente las apuestas online fue Antigua y Barbuda en 1994. Pero la novedad es que hacia fines del año pasado Estados Unidos también la autorizó y había grandes expectativas para los estados de Nevada, New Jersey y Delaware. ¿Expectativas de qué? De que fueran negocios rentables sobre los cuales los gobiernos estatales pudieran cobrar impuestos. Morgan Stanley ahora proyecta el volumen total de negocios en 3500 millones de dólares para el 2017.

En Inglaterra, los nombres más destacados son Bwin, Bet365 y Ladbrokes. Sin embargo, el volumen de transacciones anuales no super los 1000 millones de dólares.

Internet ha llegado para cambiar muchas costumbres, pero principalmente implica un aumento de productividad y eficiencia. Por eso las sub-industrias que más crecerán serán las que más tenga para aportar en este sentido.

Ideas concretas de Trading:

Cuando parecía que la tendencia pasaba a ser negativa, vino una gran reversión al alza en Dow Jones y S&P500. El Nasdaq también tuvo su recuperación pero no fue tan contundente. Esto nos vuelve a llevar al terreno de indefinición.

Es un momento de desgaste y en el que los operadores más novatos pueden perder fácilmente la paciencia. Les recuerdo que no debemos comprar hasta que tengamos la tendencia a favor. Y aún cuando ciertas acciones “parezcan baratas”, recuerden que pueden estar “más baratas” mañana.

Con las acciones de Argentina, la situación es “un poco” diferente, ya que la tendencia sigue siendo alcista. Pero no podemos dejar de tener en cuenta que si la bolsa más importante del mundo no está en modo alcista, la mejoría para Argentina puede ser lenta y escarpada.

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