Espacio publicitario
Jueves 18 de julio de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Negocios

Alibaba, de la gran cueva china a Wall Street

El portal chino, que compite con Amazon, eBay, PayPal, Google y Netflix y cuenta con una base de 700 millones de usuarios, espera recaudar us$1.000 millones con la colocación inicial de acciones en Wall Street.

mié 7 de mayo de 2014
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente

La puntocom china fundada por Jack Ma, a la vez un portal electrónico como Amazon o eBay, un sistema de pagos como PayPal, una plataforma social como Twitter y Facebook y un gran generador de tráfico en Internet como Google y Netflix, entregó al regulador bursátil de Estados Unidos la masa de documentos en los que revela detalles sobre el funcionamiento de su gigantesco negocio.

 

Se calcula que su capitalización se acerca a los 170.000 millones. Cuenta con un base de 700 millones de usuarios y genera el 70% de los envíos en China.

 

Ma, un antiguo profesor que aprendió inglés escuchando Voice of America, tiene una fortuna estimada en 11.400 millones a sus 49 años de edad. El inversor no invierte directamente en Alibaba, sino en una filial establecida en las Islas Caimán que a su vez es filial de otra en Hong Kong.

 

Los tentáculos de Alibaba llegan a casi todo en Internet y eso está provocando que las grandes firmas tecnológicas de Silicon Valley sigan muy de cerca sus pasos, se afirma en la edición en español de El País.

 

En la actualidad es la fuerza dominante en China, con el 80% del comercio electrónico en el país. Jack Ma la fundó hace 15 años y cuenta ahora con una estructura de compañías centradas en el consumo. Es más grande que Amazon en número de transacciones y no necesita de una estructura física para movilizar el producto.

 

El estreno bursátil es una manera de acceder al mercado con mayor liquidez del mundo. Con la operación busca recaudar 1.000 millones de dólares, mucho menos de lo esperaba en Wall Street, donde se anticipaba que superara la oferta de Facebook, que alcanzó los 16.000 millones de dólares.

 

El parqué neoyorquino es también es un escaparate mayor para dar visibilidad a su negocio, porque Alibabasigue siendo una gran desconocida en el mundo capitalista pese a su tamaño y alcance.

 

En la documentación entregada al regulador se indica que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta diciembre, tuvo ingresos por valor de 5.660 millones de dólares y un beneficio neto de 2.850 millones.

 

La colocación de acciones está dirigida por Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y Citigroup.

 

La cifra que indica en este momento que espera recaudar es muy preliminar y crecerá conforme avance el proceso y según sea la demanda, con lo quizá sí acabe cerca de los 20.000 millones de dólares que barajaban los analistas.

 

En este momento, Alibaba no precisa las acciones que va a sacar a la venta ni su valor. Tampoco hay símbolo ni se decanta por un mercado, algo que deberá negociar con el Nasdaq y el New York Stock Exchange a la vez que presenta los méritos de la colocación a los inversores institucionales y al regulador bursátil.

 

Una de las grandes beneficiadas con la operación será Yahoo, que sigue controlando el 22,6% del portal chino. El otro gran accionista es Softbank, con una participación del 34,4%.

 

El presidente controla el 8,9% de la sociedad china. Ma, que fundó la compañía con 60.000 dólares en el bolsillo de un centenar de inversores, sabe lo que hace y conoce el poder de China en la escena global.

 

El prospecto inicial consta de 330 páginas. Pero en Wall Street también prestan atención a la historia. Alibaba ya se estrenó en el mercado bursátil de Hong Kong en 2007 y no le fue bien, porque entonces sus resultados eran muy pobres. Ahora la situación es diferente.

 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets