Google perdió en Europa juicio sobre privacidad

La corte de justicia europea, con sede en Luxemburgo, decidió que Google, si así se lo piden, debe enmendar o retirar enlaces a información que demuestra ser antigua, irrelevante o dañina. El usuario tiene derecho a ser olvidado en Internet.

13 mayo, 2014

Google perdió en Europa el juicio sobre los límites de la privacidad de la información. En consecuencia debería retirar la información personal que aparece , en ciertas ocasiones, en los servidores de su motor de búsquedas.

 

La consecuencia directa de la decisión de la Corte Europea de Justicia significa, como temía el grupo estadounidense, la posibilidad de una lluvia de juicios reclamando que retire información de sus servidores.

 

El tema central en este juicio era determinar si un motor de búsquedas como Google es un simple depositario de contenido o si es un controlador de datos personales, en última instancia responsable de los resultados e información que reciben los usuarios. Los jueces decidieron que Google es responsable por el material que procesan sus servidores y que debe responder al pedido legítimo de ciudadanos que piden borre cierta informaciónprivada que consideran perjudicial.

 

El juicio, originado en la denuncia de un ciudadano español que pidió se retire un anuncio que lo perjudicaba, trata sobre el derecho que tienen los ciudadanos europeos “a ser olvidados” en Internet, un derecho que la Comisión Europea creyó necesario introducir explícitamente en una ley.

 

El Financial times dice hoy que este fallo podría representar una posible derrota legal para Google que ya afronta una serie de desafíos en toda Europa sobre sus políticas de protección de datos. El fallo podría afectar también a Yahoo y Microsoft pues sienta un precedente que las obligaría a modificar sus prácticas de búsqueda en Europa.

 

Eduardo Ustaran, abogado español especializado en protección de datos, cree que la decisión de la Corte cambia el juego de las compañías tecnológicas. “En términos legales, significa que las acciones de un motor de búsqueda, no importa su grado de automatización, se considerarán procesamiento de datos personales con todas las consecuencias legales que eso trae. En consecuencia, los motores de búsqueda que operan en Europa tendrán de tomar medidas para hacer frente a los deberes y derechos relacionados con la información personal revelada en las búsquedas. Esto los pondrá en la difícil situación de tener que adoptar una postura sobre cómo satisfacer a millones de posibles pedidos de individuos”,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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