Optimismo del consumidor global contrasta con baja argentina

La Confianza del Consumidor Global medida por Nielsen avanza en el segundo trimestre de 2014, excepto en Latinoamérica, en donde disminuye en 6 de los 7 países, incluida Argentina.

19 agosto, 2014

Una nueva herramienta interactiva de datos Nielsen revela 9 años de tendencias sobre la confianza del consumidor.

 

La confianza del consumidor global incrementó un punto a 97 en el segundo trimestre de 2014, el puntaje más alto desde el primer trimestre de 2007, de acuerdo con los hallazgos de Nielsen sobre la confianza del consumidor. Esto sucede después del aumento de dos puntos al inicio del año que marcó el regreso del índice global a niveles de prerrecesión.

 

Adicionalmente, la mitad de los encuestados globales creen que el mercado laboral será bueno o excelente el año próximo, un incremento de 1% contra el primer cuarto y un nivel no alcanzado desde 2007.

 

En conjunto con el índice del segundo trimestre, Nielsen está develando una nueva herramienta interactiva de datos, que contiene el histórico de 9 años de información sobre la confianza del consumidor global, a través de 60 países y representando una población global online de alrededor de 2 millones de consumidores. Nielsen Global Consumer Confidence Trend Tackerpermite a los usuarios seleccionar una variedad de datos relacionados con el sentimiento sobre la economía para crear una visualización dinámica por región, país, tema y periodo.

 

Entre las economías más grandes del mundo, la confianza del consumidor creció 6 puntos contra el trimestre previo en Italia (51), 4 puntos en Estados Unidos (104), 3 en Reino Unido (90) y un punto en Francia (60). La confianza del consumidor en China se mantiene en 111, mientras cae 8 puntos en Japón (73) y 3 en Alemania (96).

 

La confianza del consumidor a nivel región incrementó 3 y 2 puntos, respectivamente, en Norteamérica (103) y Europa (77), comparado al primer trimestre. La confianza fue mayor en Asia-Pacífico, la cual no varió desde el primer trimestre en 106 puntos; disminuyó contra el trimestre previo en América Latina (90) y en Medio Oriente y África (93) 3 puntos y 1 punto, respectivamente.

 

“Dentro de las métricas de confianza, se observa mayor estabilidad en Europa y crecimientos optimistas en Norteamérica, dando una nota positiva respecto a la recuperación económica en mercados maduros” dijo Venkatesh Bala, Chief Economist en The Cambridge Group, una división de Nielsen.

 

“La clave para una continua expansión económica, será el mayor fortalecimiento del mercado, lo cual es vital para el crecimiento del gasto del consumidor”.

 

El Estudio Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Gasto, establecido en 2005, mide la confianza del consumidor e intenciones de gasto entre más de 30,000 encuestados con acceso a Internet en 60 países.

 

Los niveles de la confianza del consumidor sobre y bajo la base de 100 puntos indican grados de optimismo y pesimismo.

 

Perspectiva global sobre el empleo

 

La percepción positiva sobre las oportunidades de trabajo a nivel local en los siguientes 12 meses, incrementó en el segundo trimestre en todas las regiones, excepto Latinoamérica. Norteamérica reportó el mayor aumento trimestral, incrementando 8% y ubicándose en 46%.

 

Más de la mitad (56%) de los encuestados globales vieron sus finanzas personales positivamente, un leve incremento contra los tres trimestres pasados que se mantuvo en 55%. Norteamérica reportó el mayor crecimiento regional, con 63% de los encuestados sintiéndose seguros en cuestiones económicas en los siguientes 12 meses.

 

Latinoamérica reportó el único descenso, con 60% creyendo que el estado de sus finanzas era bueno o excelente, por debajo del 63 por ciento en el trimestre anterior.

 

El 39% de los encuestados europeos fueron menos seguros sobres sus finanzas.

 

Aspectos más destacados de todo el mundo

 

En Norteamérica, la confianza del consumidor estadounidense continúa una tendencia de crecimiento que comenzó en el primer trimestre de 2013 y que ha registrado desde entonces 11 puntos de crecimiento. Casi la mitad de los americanos (49%) creyó que era un buen/excelente momento para invertir, el más alto nivel reportado desde 2006 y con un incremento de 6% desde el primer trimestre. Mientras que la perspectiva laboral (46%) siguió por debajo de los niveles prerrecesivos (63%), el sentimiento representa un significativo avance desde la mayor recesión en 2009 cuando se ubicó en 20%.

 

La confianza en Latinoamérica disminuyó por segundo trimestre consecutivo, tal como el índice de puntaje cayó en 6 de los 7 países medidos.

 

Colombia reportó el único crecimiento regional de confianza, escalando dos puntos a 95, comparado con el primer trimestre. Brasil (100), Chile (92) y

Venezuela (72) descendieron seis puntos cada uno en el segundo trimestre.

 

Si bien una metodología de encuestas online permite grandes escalas y un alcance global, solo provee una perspectivasobre los hábitos de usuarios con acceso a Internet, no poblaciones totales.

 

En mercados en desarrollo, donde lapenetración online no ha alcanzado una mayoría potencial, las audiencias pueden ser jóvenes y más afluentes que lapoblación en general de ese país.

 

Además, las respuestas de la encuesta se basan en comportamientos reportados descensos Perú (98) y Argentina (68) quienes bajaron tres puntos cada uno, México (85) cayó un punto. La perspectiva de empleo descendió en los siete países, en Chile bajó 10 por ciento; Brasil 7% y Argentina 6%.

 

Los latinoamericanos que tuvieron sentimientos de retroceso incrementaron del 62% en el trimestre anterior a 67% en el segundo trimestre de 2014.

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