Statoil y Rosneft se asocian para explotar el Ãrtico

La petrolera estatal rusa Rosneft y la noruega Statoil buscan juntas petróleo en el Ártico, a pesar de las sanciones de Occidente contra Moscú. Rosneft está a punto de comenzar la perforación de un pozo en Noruega con la ayuda de Statoil, también estatal.

19 agosto, 2014

 

 Las dos firmas comenzaron operaciones en la sección noruega del Mar de Barents, dentro del Círculo Ártico, donde se encuentra el pozo.

Esta última cooperación con Rosneft pone de manifiesto las limitaciones de las sanciones, que sólo aplican a contratos y asociaciones futuras. Exxon Mobil también comenzará a perforar en el Ártico ruso según u emprendimiento conjunto con Rosneft firmado en 2012.

 

Contratos preexistentes

 

Statoil de Noruwga y Rosneft firmaron en mayo de 2012 un acuerdo para desarrollar conjuntamente los recursos energéticos inexplorados que Rusia tiene en el Ártico.. Se trata de una aventura que podría llegar a costar US$ 100.000 millones en varias décadas.

Exxon Mobil y la italiana Eni firmaron avuerdos similares para participar de la corrida por el Ártico, luego de que Moscú aprobara las esperadas exenciones impositivas para sus yacimientos de costa afuera.

Las regiones petroleras tradicionales de Rusia producen cada vez menos y el país buscó entonces atraer compañías occidentales con dinero y experticia para desarrollar el casquete ártico.

El contrato con Statoil es similar en estructura a los que Exxon Eni firmaron con Rosneft. Statoil desarrollará con la estatal rusa campos en el Mar de Barents y el Mar de Okhotsk. Statoil paga todos los costos de exploración mientras Rosneft puede obtener participación en los proyectos de Statoil en zonas frente a las costas de Noruega.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades