AT&T interesada en comprar América Móvil

El grupo mexicano América Móvil sigue con su programa de vender activos para reducir su participación nacional y quedar por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones y cumplir con la ley antimonopolios de Peña Nieto. AT&T, una de las candidatas.

29 septiembre, 2014

AT&T Inc. cuenta con los recursos financieros para comprar los activos que pone a la venta la gigantesca telco mexicana américa Móvil SAP . Esa compra le permitiría a la operadora estadounidense encontrar en el mercado latinoamericano el crecimiento que ya no logra en uno tan saturado como el de su propio país.

 

A pesar de que AT&T ya anunció su intención de comprar América Móvil Carlos Slim, el camino hacia esa nueva compra no está fácil. En primer lugar porque la norteamericana acaba de acordar la compra de DirecTV en US$ 48.500 millones. Pero más importante, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, presidida por Tom Wheeler, acaba de prometer a los operadores pequeños que tendrán acceso privilegiado a ofertas accesibles. El organismo regulador restringirá la participación de operadores mayores como Verizon y AT&T en la próxima subasta que se llevará a cabo a mediados de 2015 . Wheeler ha dicho que la próxima subasta pondrá a disposición espectro de frecuencias bajas para cualquier proveedor de servicios móviles, en cualquier mercado que sea capaz de competir en la subasta. Esta oportunidad probablemente sea la última en los próximos cuatro años.

También dice que la prioridad de la subasta será asegurar que las compañías que ya poseen espectro en bandas bajas de frecuencia no participen en la subasta para detener a los competidores de mantener el acceso al espectro necesario para generar competencia.

Angelo Zino, analista de S&P Capital IQ asegura, refiriéndose a la posible compra de América Móvil por AT&T, que si bien la norteamericana tiene la posibilidad de concretar esa compra, por ahora no hay nada concreto.

En julio América Móvil, controlada por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y amigo del CEO de AT&T Randall Stephenson, anunció su decisión de vender ciertos activos y reducir su participación en el mercado a menos de 50% para eludir de ese modo la categoría de “agente económico preponderante” impuesta por la nueva ley antimonopolio del presidente Enrique Peña Nieto.

Según un informe de la agencia Bloomberg de la semana pasada América Móvil SAP habría contactado, además de AT&T, a SoftBank Corp, Bell Canada de BCE Inc. y a China Mobile Ltd. Inc.

Zino cree que AT&T mantendrá su foco en la ejecución de la compra de DIRECTV y analizará con cuidado las oportunidades que presentan los nuevos activos y mercados que adquirirá La operadora también tendrá mucho que hacer con relación a la subasta de espectro móvil AWS-3 en Canadá y con el proceso previo a la subasta agendada para abril de 2015.

América Móvil es la operadora de telecomunicaciones inalámbricas más grande en américa latina con 267 millones de usuarios – más del doble del tamaño de AT&T — y una de las 10 más grandes del mundo. También tiene telefonía fija y televisión paga.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades