Exigua medición empresarial de los programas de movilidad

Solo un 9% de las organizaciones mide la rentabilidad de sus programas de movilidad, los que para casi seis de cada diez organizaciones actualmente no entregan valor a cambio de dinero, según Modern Mobility de PwC.

21 noviembre, 2014

Las empresas invierten grandes sumas de dinero cada año en asignaciones globales de empleados sin poder cuantificar su costo o medir el valor que obtienen a partir de su inversión, indica PwC.

 

El informe, realizado sobre la base de una encuesta minuciosa a casi 200 ejecutivos en todo el mundo, advierte que existen demasiados equipos de RR.HH. que no cuentan con la información, inversión e infraestructura necesaria para cumplir con las demandas de un negocio en desarrollo y administrar la cantidad creciente de empleados que participa en programas de movilidad internacional.

 

La investigación revela que tres de cada diez organizaciones ni siquiera están seguras de cuántos de sus empleados trabajan en el exterior cada año.

 

Este pronostica que la cantidad de personas que participará en asignaciones globales habrá aumentado un 50% para el 2020.

 

En este sentido, nueve de cada diez organizaciones afirman que buscan incrementar la cantidad de personas que participan en programas de movilidad global en los próximos dos años.

 

Sin embargo, a pesar de este incremento esperado en las asignaciones globales, solo un preocupante 8% de las organizaciones globales puede determinar un costo preciso para sus programas de movilidad y solo el 9% mide la rentabilidad de su inversión en programas de movilidad.

 

Así como es probable que aumente la cantidad de personas que trabaje en asignaciones globales, la naturaleza de tales asignaciones también cambiará, según la investigación de PwC.

 

El mayor cambio estará dado por la cantidad de personas que participará en asignaciones cortas.

 

Así, los encuestados esperan que esta cantidad se duplique (58%). Este tipo de asignación (de hasta un año) está siendo cada vez más utilizada por empresas que buscan que las personas indicadas ingresen al campo de batalla rápidamente para llevar a cabo proyectos establecidos y como una forma de desarrollar empleados de alto potencial.

 

También se espera que la cantidad de viajeros por negocios aumente en niveles similares (57%), pero esto también presenta riesgos dado que constituye un tipo de movilidad más desafiante para administrar.

 

Solo el 17% de las empresas afirmó tener políticas, procesos y controles sólidos en funcionamiento para abordar cuestiones de cumplimiento impositivo, migratorio y regulatorio relacionadas con los viajeros por negocios.

 

El informe también pronostica el aumento de nuevos tipos de movilidad, como los intercambios de talentos entre dos países. Una de cada cinco organizaciones planea incorporar intercambios de talentos en los próximos dos años.

 

“La tendencia indica que la movilidad laboral aumentará en los próximos años. Esto, sin lugar a dudas, supone una gran herramienta para el negocio, para la formación de talentos, y para cubrir vacantes en distintos lugares del mundo. Sin embargo, sin una planificación, y una estrategia adecuada, la movilidad puede resultar contraproducente” reflexiona Florencia Deverill, Managing director de People & Change en PwC Argentina.

 

“Existe actualmente una desconexión entre las políticas de movilidad de las organizaciones, y sus necesidades de negocio. De hecho solo el 6% asegura haber logrado dicho alineamiento” concluyó.

 

En los próximos dos años, según el informe, solo el 34% de los equipos de RR.HH. y de movilidad prevé enfocarse en actividades operativas diarias, en lugar de realizar más actividades estratégicas, como por ejemplo, apoyar el desarrollo del talento global (62%) y medir la rentabilidad de la inversión para lograr una mejora continua (76%).

 

El informe además indica que según los encuestados, las cuestiones de cumplimiento impositivo y migratorio constituyen el mayor desafío al momento de trasladar a sus empleados, seguido de las cuestiones sobre seguridad y del hecho de que los empleados se muestran reacios a abandonar los planes de pensiones de sus países de origen.

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