Shell desmonta la plataforma Brent Delta

Además de abandonar el mes pasado sus planes para construir una de las mayores plantas petroquímicas del mundo en Catar, la petrolera anglo-holandesa desmantelará su gigantesca plataforma Brent Delta en el Mar del Norte.

3 febrero, 2015

Comienza ya el proceso de desmantelar esa plataforma histórica y monumental, ubicada 115 millas al este de las islas Shetland y que estaba produciendo medio millón de barriles diario, más de la mitad de la producción total de Gran Bretaña.

 

Por ahora sus planes son retirar la parte que se eleva sobre las aguas, una estructura que pesa 23.500 toneladas y que es más alta que la torre Eiffel. Desmontará el martillo perforador y el bloque habitacional de varios pisos, elementos que serán luego montados al Pieter Schelte, un gigantesco barco transportador, y trasladados a Teesside, donde serán desguazados y reciclados para convertirse en repuestos para lavarropas.

 

Sólo el desmonte de la parte que se eleva del agua , dicen ejecutivos de Shell, será la operación offshore más grande que jamás hayan emprendido. Por ahora queda en pie la estructura sumergida, mucho más grande todavía. La empresa ha dicho que se tomará más tiempo para decidir el momento y la forma de remover las gigantescas patas de concreto de 140 metros de longitud y un peso de 300.000 toneladas.

Si esta parte de la operación obtiene la aprobación del Departamento de Energía y Cambio climático, luego vendrá la segunda parte del programa que implica la remoción del resto de la infraestructura de Brent.

 

El pozo ha producido 4.000 millones de barriles de equivalentes de petróleo durante cuarenta años, casi 10% del total del petróleo del Mar del Norte, pero ahora está próximo al final de su vida.

 

Brent no es el primer yacimiento en ser dado de baja en el Mar del Norte pero es uno de los más grandes y más conocidos. El desmantelamiento de la plataforma Delta se produce en un momento en que muchos ejecutivos de la industria proyectan importantes cierres a causa del precio del crudo, que ha caído 60% en los últimos siete meses.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades