Escándalo: la FIFA acusada por corrupción

La acusación, hecha en la madrugada de hoy, habla de "corrupción rampante, sistémica y profundamente enraizada" en el organismo que maneja el fútbol mundial.

27 mayo, 2015

Según los cargos ejecutivos de marketing deportivo en Estados Unidos y América del sur pagaban a los funcionarios más de US$ 150 millones en coimas y sobornos a cambio de acuerdos lucrativos para televisar y comercializar los torneos más importantes.

 

Ya hubo arrestos: en las primeras horas de esta mañana dos vicepresidentes fueron arrestados en Suiza con orden judicial de Estados Unidos. Otros cinco funcionarios de la FIFA y ejecutivos de marketing deportivo fueron imputados.

 

El Departamento de Justicia formuló cargos a14 figuras mundiales del fútbol, todos funcionarios de la FIFA, por asociación delictiva, coimas, lavado de dinero y fraude.

 

Paralelamente, en Suiza, un anuncio relacionado dijo que los fiscales han abierto un proceso criminal contra individuos no identificados con la sospecha de desmanejo y lavado de dinero relacionado con las decisiones de otorgar a Rusia el derecho de ser anfitrión en 2018 y a Qatar en 2022.

 

La investigación separada que se realiza en Suiza incluye “documentos e información electrónica” incautada en las oficinas centrales de la FIFA en Zúrich. La policía de ese país interrogará a por lo menos 10 miembros de la comisión ejecutiva que participaron en las votaciones por la Copa Mundial en 2010 y que nombraron a Rusia y Qatar como las naciones que auspiciarán los próximos dos torneos.

 

Por su parte la FIFA contesta que esos nombramientos, los de Qatar y Rusia, no serán reconsiderados.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades