Fideos de Nestlé prohibidos en la India

El gobierno nacional de Delhi prohibió el miércoles la marca Maggi, que hace los fideos instantáneos fabricados por la unidad de Nestlé en India. El motivo que cita es que se han encontrado altos niveles de plomo en las pruebas realizadas.

4 junio, 2015

La controversia alrededor de estos fideos comenzó el 20 de Mayo, cuando el órgano regulador de la seguridad de los alimentos en el estado de Uttar Pradesh reveló que las muestras de fideos Maggi contenían niveles de plomo siete veces más altas que los límites permitidos. Las autoridades han iniciado una demanda penal por este tema aunque Nestlé India niega los cargos y dice que el lote analizado de fideos era uno con fecha ya vencida.

 

Nestlé India dijo en un comunicado el lunes que había testeado casi 1.600 muestras de Maggi en laboratorios internos y externos y descubrió que los niveles de plomo estaban “dentro de los límites especificados por las regulaciones alimentarias” con lo cual los declara seguros para su ingestión.

 

Pero Satyendra Jain, Ministro de salud de Delhi dijo en conferencia de prensa el miércoles que el gobierno iniciará una demanda penal contra Nestlé India según los términos de la Ley de Prevención de Adulteración de Alimentos. La prohibición, agregó, será por 15 días, después de los cuales las autoridades harán pruebas a nuevos lotes del producto. Por su parte, el ministro de alimentación Ram Vilas Paswan dijo que el gobierno nacional está a la espera de resultados más completos antes de tomar ninguna medida contra la empresa.

 

Los fideos instantáneos Maggi llegaron a la India a mediados de los años 80 , cuando el país era una economía socialista dominada por el estado y estaban prohibidos los productos extranjeros como Coca-Cola o los vaqueros Levy’s.

 

Maggi pudo entrar y se convirtió para los indios en una especie de símbolo de cosmolitanismo. Se transformó, gracias a la publicidad, en sinónimo del amor de una madre. Tuvo un éxito tan espectacular que el nombre de su marca se convirtió en genérico para fideos instantáneos.

 

Los analistas estiman que vende fideos por un promedio equivalente US$ 3900 millones al año en ese país y ya expandió su línea de productos a sopas instantáneas, salsas para pasta y condimentos.

 

Una corte del estado de Bihar (un estado grande al noreste de la India) ordenó que se registre una demanda policial contra los ejecutivos de Nestlè, así como a tres estrellas de Bollywook que aparecieron en avisos publicitarios del producto, después de que se atribuyó la enfermedad de una persona a haber ingerido el producto.

 

Pero Madhuri Dixit, una de esas estrellas de cine, salió en defensa de Nestlé en Twitter, diciendo que el equipo de Nestlé le había asegurado que el producto adhería a las más estrictas reglas de seguridad. Algo parecido ocurrió con los otros dos.

 

El martes, un funcionario del departamento de seguridad en Tamil Nadu (otro estado grande al sur) confirmó que un paquete de leche suplementaria hecho por Nestlé India contenía más de dos docenas de insectos y gusanos vivos. El departamento de seguridad de ese estado hará también pruebas generales a la leche porque no está claro si ese paquete se había contaminado después o antes de ser abierto.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades