200 países pagan US$ 1.400 millones por la tevé de la copa América

En "Detrás de escena", el profesor emérito en Marketing Deportivo y asesor de empresas deportivas, Gerardo Molina, da a conocer los pormenores de la copa América y la danza de millones que se genera a su alrededor.

12 junio, 2015

– ¿Qué importancia tiene la Copa América a nivel comercial; es decir, que tan atractivo es asociarse comercialmente al torneo?

-La Copa América de fútbol se jugará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015, y por supuesto, tanto la FIFA como la Conmebol ya se encuentran comercializando todos los rubros posibles. Según el informe “Chile, 2015, fútbol y millones” relevado por Euromericas Sport Marketing, el campeonato está siendo un éxito en cuanto a los patrocinios que se han firmado y principalmente en lo que tiene que ver con la venta de entradas y de derechos televisivos.

 

En esta última área, la FIFA ya vendió a través de la Conmebol en u$s 1.400 millones a más de 200 países en los cinco continentes la cobertura del evento. De esta forma es uno de los negocios más rentables de los organizados en el mundo de las competencias del fútbol: la reventa a los medios de comunicación de todo el mundo de las imágenes en vivo de todos los partidos creció con respecto a las dos ediciones anteriores un 1300 por ciento.

 

Euromericas Sport Marketing detalló que la empresa en Chile encargada de la comercialización es la multinacional WeMatch, grupo compuesto por las compañías por tres empresas; dos de capitales argentinos Full Play, Torneos y una del Brasil y EEUU; Traffic Sports. En tanto en las empresas del anfitrión Chile, tuvieron que pagar como el Canal 13 a estas compañías US$ 41 millones en derechos para poder acceder a transmitir los 26 partidos; mientras que la señal TVN pago US$ 8 millones para cubrir los partidos más importantes, La compañía Chile Films es la dueña de la producción de las transmisiones desde los estadios, su propietario es el ex presidente del club Colo Colo, Cristian Varela.

 

La investigación revela la importancia de la copa a nivel comercial, solo basta con analizar los valores de publicidad que pagan las empresas que publicitan, donde los valores van desde los US$ 500.000 hasta los US$ 3.500.000 según los diferentes paquetes de minutos al aire en TV y las campañas en los canales digitales.

 

La empresa del Grupo Luksic es la principal oferente de estos servicios. Otra de las categorías relevantes de cara a la Copa es la venta de entradas, que fue otorgada a Ticketpro. En este caso el modelo comercial estableció que los mismos percibirán el 15% de cada boleto vendido. Se esperan ventas totales por más de US$ 160 millones.

 

– ¿Qué tanto ha influido a mejorar los contratos comerciales del torneo que los mejores del mundo (Messi, Di Maria, Cavani, James Rodriguez, Agüero, Tevez, Neymar entre otros) participen en el certamen?

-Sin estos productos comerciales, que son verdaderos iconos mundiales, la copa tendría un valor inferior que el actual; ese atractivo puntual es la que la transforma en una gran y única vidriera mundial al poder ver a la gran mayoría de los mejores jugadores de las mejores ligas del mundo, con el agregado que lo hacen vistiendo las playeras de sus selecciones, lo que constituye un atractivo emocional, un auténtico imán que lleva a nuevas alturas los contratos, los que se transforman en millonarios. La audiencia mundial en tiempo real es única para las marcas que están siendo consumidas de modo directo con los mejores embajadores que se pueda tener en términos de impacto de compra hoy, dado el poder del futbol en la consideración de los seguidores y fans globales.

 

– ¿Cómo y en qué pueden beneficiarse los patrocinadores de que los mejores jugadores jueguen la Copa América?

-Los futbolistas se han convertido en celebridades multimillonarias lo mismo que las selecciones para las cuales juegan son potentes marcas globales. Y lo que las marcas buscan es asociar su imagen a la pasión que estos ídolos generan entre sus seguidores. La estrategia es combinar una sinergia y empatía, con planes de marketing deportivo que unan el futbol, la pasión y el negocio.

 

-Para los jugadores, ¿ayuda comercialmente que participen en la Copa América?

-Desde luego, la copa es un escenario deportivo ideal para presentarse en sociedad, tanto para rubricar o potenciar lazos con el mercado del fútbol, pero a su vez comercialmente los jugadores potencian a las marcas que patrocinan la copa y generan campañas en el marco de la competencia para diagramar acciones con sus propios patrocinadores personales, que participan de modo indirecto en la contienda.

 

Es un marco en el que las nuevas marcas aprovechan para cerrar nuevos acuerdos comerciales con los jugadores a nivel local o mundial. Hoy los mejores embajadores de las empresas son los deportistas, por el nivel de fama, prestigio y popularidad con que cuentan. La gente adora cada día más el deporte, a través del puente de los jugadores.

 

Las selecciones, además cuentan con sus propios patrocinadores, lo cual hace necesario poder tener en cancha una cantidad de estrellas, siendo el atractivo para lograr el reaseguro de ingresos genuinos por sponsors y seguirlos haciendo crecer como parte de su cartera comercial para ingresar dinero a sus federaciones.

 

– ¿Qué tan desarrollada está el área comercial de la Copa América y qué lugar ocupa el torneo respecto a otras competencias de selecciones nacionales?

-Realizada desde 1916, la Copa América es la competición a nivel de selecciones de fútbol más antigua del mundo. La competición equivalente a la Eurocopa, y es disputada con los mismos moldes deportivos que el resto de las competiciones.  Ocupa un lugar preponderante a nivel internacional y es muy fuerte a nivel de toda la región desde Argentina hasta México.

 

El área comercial está desarrollada con los mismos parámetros que maneja la FIFA con su esquema de patrocinadores-socios comerciales contando con aquellos de carácter global y en un segundo escalón, aquellos de carácter local, que son las empresas del país anfitrión.

 

Estimaciones realizadas por la empresa Euromericas Sport Marketing, especialista en economía del futbol, dan cuenta que llegarán al país -entre el 11 de junio y el 4 de julio- entre 160 mil turistas extranjeros para alentar a sus selecciones , sumados a los millones que lo seguirán por televisión en todo el mundo.

 

La Copa es importante, en términos económicos porque logra dinamizar al mercado chileno: desde la venta de tickets, hasta vuelos en avión, restaurantes, hoteles, merchandising e inversión pública, entre los rubros principales.

 

¿Pero cómo se reparte el pastel? Gerardo Molina explica que todo dependerá de cómo se sucedan los resultados de cuartos de final, semifinal y final.

 

“Si a Argentina le toca jugar una semifinal o final en Santiago llegarán por la cercanía, muchos más turistas argentinos, por la facilidad de acceso, que si fueran Venezuela o México”, ejemplifica.

 

Los ingresos estimados de los turistas pueden fluctuar entre los que se repartirán con hoteles, restaurantes, bares y locomoción y una importante cifra en transporte aéreo y terrestre.

 

Ese monto crecerá dependiendo de la duración de su estadía en Chile, a todo lo cual se debe sumar el crecimiento del consumo del propio país y los gastos de los chilenos que se desplazarán hacia las ciudades sede, en cuyo caso la cifra puede crecer de modo exponencial.

 

-¿Cómo puede afectar a las renovaciones de los contratos comerciales y futuros socios los recientes casos de corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol?

-Lo que se sabe hasta el momento de la investigación en curso sobre los sobornos y demás delitos económicos en los que están implicados dirigentes de la FIFA y de la Confederación Sudamérica de Futbol, entre otras, y también algunos directivos de empresas, confirma algo que era un secreto a voces: en el fútbol hay mucha más corrupción de lo que se reconoce.

 

Parece ser que muchos de los sobornos conocidos hasta ahora tendrían que ver con los derechos audiovisuales y los contratos relacionados con la organización de las competiciones internacionales.

 

No sólo los países que fueron adjudicados los eventos estarían envueltos en los delitos, sino que también se investiga al mundo empresarial. Por ello, los patrocinadores se han hecho escuchar; mostrando en sendos comunicados de prensa la decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos, la mayoría ha pedido que se tomen medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización. En caso de que no lo hagan, se ha informado reevaluarán los patrocinios.

 

Todos se mantienen a la expectativa de los avances de la Justicia estadounidense. Existe una controversia que ha enlodado la misión y los ideales de la FIFA y sus confederaciones; por el momento, la Copa América aún no se ha visto afectada con sus contratos vigentes, los que siguen firmes esperando el comienzo del certamen .

 

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