Rusia, de tercer a primer proveedor de petróleo de China

China, el segundo consumidor de crudo en el mundo, importó en mayo un total de 3,92 millones de toneladas de petróleo ruso, según informó ayer el diario El País con datos de la Aduana de Pekín. Eso es 20% más que el mes anterior.

24 junio, 2015

Desde que el comienzo de la explotación del shale gas ha reducido notablemente las importaciones de petróleo por parte de Estados Unidos, China se convirtió en un mercado decisivo para los exportadores. 

Angola también vendió a China en mayo 3,26 millones de toneladas, 14% más que el mes anterior. Con estas cifras, Arabia saudita cayó del primer puesto al tercero con ventas de 722.000 millones de barriles diarios., casi 43% menos que el mes anterior. “Durante los meses de fuerte descenso del precio del petróleo”, dice El País, “en la segunda mitad de 2014, producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una jugada geopolítica destinada a mantener su peso entre los países consumidores e incluso arrancó 2015 con fuertes descuentos en los envíos a Asia para defender su cuota de mercado”.

Mientras Rusia aprovecha las buenas relaciones con China para aumentar sus exportaciones de petróleo Arabia Saudita pierde posiciones debido a que sus precios perdieron atractivo, asegura un analista de SCI Internacional.

 

Rusia, que es el productor de crudo más grande del mundo, está tratando de buscar mercados fuera de Europa, especialmente debido a las sanciones que le aplican la Unión Europea y Estados Unidos. Su crecimiento en este sector seguramente presionará a Arabia Saudita y otros países miembros de la OPEP que luchan por mantener clientes y participación en el mercado.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades