¿El club de los 27 también en los negocios?

El mítico "club" al que pertenecen los músicos prominentes que mueren a los 27 años abrió una sucursal. La muerte del fundador de Grooveshark, se suma a las otras ocurridas este año en los negocios. Por Matias Castro.

22 julio, 2015

Vivir rápido y dejar un cadaver bonito. Ésta es la frase que subyace a las trágicas muertes de los miembros del llamado Club de los 27. Jóvenes exitosos que dejan este mundo prematuramente. Los miembros históricos del “club” son Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin y recientemente Amy Winehouse. ¿Es Greenberg miembro fundador de un Club de los 27 de los negocios?

 

Greenberg falleció el domingo por la noche en su vivienda de Gainesville, la localidad universitaria del estado de Florida donde contribuyó a lanzar Grooveshark en 2006. Junto con sus socios el colombiano Ãndres Barreto y el norteamericano Sam Tarantino. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, ya que no se encontraron evidencias ni de crimen ni de suicidio, según informó el departamento de policía de Gainesville a través de su cuenta de Twitter.

 

El abuelo de Spotify y Pandora

 

Grooveshark, de Escape Media Group Inc (EMG), supo ser pionero en el modelo que hoy domina Spotify. Es decir, un servicio p2p (peer-to-peer) de streaming de archivos de audio. Grooveshark básicamente permitía escuchar música en línea pagando un pequeño monto por cada canción y sin necesidad de descargar el archivo a nuestro dispositivo.

 

El modelo de negocios de Grooveshark consistía en que los usuarios suban sus archivos de música para que otros usuarios los pudiesen escuchar por unos pocos centavos que luego se repartían entre Grooveshark, el usuario que los subió y en algunos casos la compañía dueña de la canción. Para el 2008 la revista Bloomberg Newsweek ya los había nombrado “emprendedores jóvenes del año”.

 

Durante los años 2009 y 2010 (y con cerca de un millón de dólares amasados), Grooveshark se re inventó. Cambio su plataforma Java a una basada en HTML5 que ofrecía innovadores servicios como listados de canciones de un mismo género que se generaban en el momento (una suerte de radio sobre un género específico), recomendaciones en función de lo que el usuario escuchaba a menudo, estética modificable para el sitio, widgets que permitían compartir contenido en algunas redes sociales y la posibilidad de crear listados de canciones y guardalos para escucharlos luego. Grooveshark llegó a sostener la impresionante cantidad de 15 millones de canciones, 20 millones de usuarios y la transmisión de cerca de mil millones de archivos de audio. Por mes.

 

Las grandes disqueras llaman a Saúl

 

Si bien Grooveshark logró convenios con algunas disqueras pequeñas, los grandes colosos de la industria como Universal Music nunca lograron entenderse con Grooveshark. Luego de seis años de batallas judiciales, Grooveshark levantó la bandera blanca al grito de “Queridos fans, hoy cerramos Grooveshark”.

 

Histórica frase que repentinamente apareció en el sitio el 30 de Abril del corriente. Los responsables de la empresa llegaron a un acuerdo para evitar ir a juicio contra las principales discográficas –entre ellas Universal, Sony y Warner Music– por infringir los derechos de copyright (misma suerte que supieron enfrentar empresas como LimeWire o Napster). La situación se volvió insostenible. El acuerdo con los demandantes evitará a los ejecutivos de la empresa, Sam Tarantino y Josh Greenberg, una posible multa que podría alcanzar los US$736 millones. El juez federal de Estados Unidos que determino que los ejecutivos de Grooveshark habían infringido los derechos de copyright a drede fue Thomas Griesa. ¿Todo tiene que ver con todo?

 

Membresías para el club

 

Eddy Vazquez, un ejectuvio de Grooveshark desde el 2011, fue asesinado en 2013 a manos de un ex compañero universitario. La polícia informa que fue luego de una discusión verbal. ¿Edad? 27 años. El año pasado dos emprendedores del modelo BitCoin fueron encontrados muertos. Uno fue Mikhail Sindeyev que desarrolló varias altcoins como Namecoin y Huntercoin. La otra fue Autumn Radtke, la CEO de First Meta (una compañía de Singapur de dinero virtual). Aparentemente fue un suicidio. ¿La edad de ambos? Sí, adivinaste.

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