Monsanto desiste de comprar a Syngenta

La tercera no fue la vencida. El gigante agroquímico estadounidense abandonó su último intento por comprar a la firma competidora suiza US$ 46 mil millones. Retiró su oferta al comprobar que no tenía buena acogida su idea de consolidar el primer grupo mundial en semillas y químicos para el agro.

27 agosto, 2015

La decisión fue bien acogida por un buen número de accionistas de Monsanto, alarmados por el deterioro que tenían los sucesivos rechazos en términos de prestigio y del valor de las acciones. El valor bursátil trepó inmediatamente – en 6 %- de conocida la noticia.

 

El rechazo del directorio de Syngenta fue unánime. Además advirtió que un proceso de consolidación como el propuesto por los estadounidenses, llevaría no menos de 18 meses y enfrentaría en el camino serios riesgos de rechazo por parte de organismos reguladores.

 

Las acciones de Syngenta, en cambio, cayeron en 15%, lo que revela cuál era la expectativa de muchos inversionistas. Los accionistas más importantes de Monsanto estaban a favor de la fusión, pero como se encargaron de señalar, no a cualquier precio.

 

Si la firma estadounidense hubiera tomado control de la empresa suiza, se habría formado el complejo de agrobusiness más importante del mundo.

 

Para el caso que los organismos reguladores intervinientes bloquearan un acuerdo de este tipo, Monsanto ofrecía a Syngenta una compensación de US$ 3 mil millones. La intención de Monsanto sería –además de ofrecer el mayor abanico de alternativas en semillas y químicos al campo- aprovechar la fusión para mudar su sede central a Londres, donde el tratamiento impositivo es más benévolo que en Estados Unidos. También, la fusión le permitiría cambiar de nombre y empezar de nuevo en términos de reputación marcaria.

 

Los principales accionistas de Syngenta estaban divididos. Un grupo de accionistas suizos quiere seguir el camino en solitario. El otro, donde coinciden tenedores de acciones de ambas empresas hubieran preferido la fusión, aunque no son mayoría.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades