Un proyecto de ley contra las bebidas

Impulsada por el oficialismo, la ley que también afectaría a cigarrillos busca crear un impuesto para fomentar el deporte. ¿Que dicen desde el sector? 

15 septiembre, 2015

La iniciativa fue lanzada ayer por el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Mauricio Gómez Bull e incluye la puesta en marcha de un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), que financiaría la creación de una Asignación Universal del Deporte y se financiaría a través de gravar el precio de las bebidas con $ 0,45, y a partir de una alícuota de 1,5% sobre la venta de cigarrillos. Este nuevo gravamen abarcaría todo tipo de bebidas, desde las gaseosas y el agua hasta los energizantes, pasando por el vino, la cerveza y el resto de las bebidas alcohólicas, según informó esta mañana el diario La Nación. 

 

El gravamen alcanzaría a todas las presentaciones, es decir que pagaría lo mismo una botella de 2,25 litros que una lata de 354 centímetros cúbicos. El otro blanco del proyecto es la industria del tabaco. El proyecto oficial no establece una suma fija por atado sino un nuevo impuesto del 1,5%, lo que llevaría la presión impositiva que pesa sobre el cigarrillo por encima del 70%.

 

El legislador precisó que el proyecto apunta a darle “una mirada federal al deporte” y a “generar nuevos recursos para el desarrollo deportivo”. Además, sostuvo que no se trataría de un impuesto nuevo. “Es una carga parafiscal, no un impuesto, porque tiene una dirección específica”, sostuvo el legislador. Según informaron, “la actualización de este valor estará dada por el incremento porcentual que se produzca en el monto de la recaudación de impuestos internos de esos productos con una frecuencia de 90 días”. También prevé un presupuesto para los beneficiarios de la “Asignación Universal por Hijo en el Deporte”. Significa que el Estado pagará el costo del “estímulo deportivo”, de menores que se encuentren a cargo de personas que ya reciben la AUH.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades