Neurolingüística:¿vanguardia o sanata?

Es una técnica usada en muchas empresas nacionales e internacionales con el fin de mejorar la productividad y las relaciones laborales o el desarrollo personal. Según un estudio de larga data, su eficacia es cuestionable.

19 noviembre, 2015

La Programación Neurolingüística, o PNL por sus siglas, es una técnica psicológica que se ha hecho bastante famosa en diferentes ámbitos sociales en los últimos años. Sus profesionales lo definen como un modelo de comunicación conformado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Sostienen que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada por otras personas y obtener con ello similares resultados.

 

 

Programación Neurolingüística es una familia de técnicas muy usadas en las empresas nacionales e internacionales como método de mejora de las relaciones en diferentes áreas de la empresa. Utiliza desde la negociación, como técnicas de ventas o persuasión, hasta el marketing y el coaching (asesoramiento) empresarial. En Argentina existen diversos institutos y organizaciones que se dedican a dar cursos y talleres de esta técnica en sus diferentes acepciones. De hecho, es muy sencillo hacerlo porque no existe una entidad reguladora que certifique y controle los cursos y tallers porque, en efecto, la PNL no es marca registrada y puede ser usada por cualquiera. No hay restricción alguna para que alguien se proclame Master o profesional en este tema.

 

El estudio de 35 años

 El título de este estudio, largo, incluye esta pregunta: ¿Estado del arte o o decoración pseudio científica?

 

Recientemente se dio a conocer un estudio de larga data, 35 años de investigaciones, sobre la eficacia de la PNL-Su popularidad no ha sido acompañada de evidencia positiva sobre sus efectos. De acuerdo a la investigación, que recopiló los resultados de 315 artículos sobre el tema, sólo 18% de los estudios respaldaban la eficacia de la PNL y 27% daban resultados inciertos o dudosos. El mayor problema fue que 54% dio resultados negativos a los efectos y su eficacia. El autor, Tomasz Witkowski.,afirmó que “el análisis cuantitativo indica un mayor peso de los estudios que no acompañan las afirmaciones de la PNL y los resultados son contrarios a las afirmaciones empíricas de la PNL”.

 

Este estudio al igual que otros, como los que cita la Asociación Psicológica Americana, ponen en duda la eficacia de los tratamientos y técnicas basadas en la programación neurolingüística pese a su fama entre los círculos empresariales y la gestión de Recursos Humanos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades