La lenta agonía de Yahoo

En 1998 la página de Yahoo – el portal – traía de todo: el clima, las cotizaciones de la bolsa y los titulares de las noticias. Diecisiete años después a Yahoo lo mira muy poca gente.

10 diciembre, 2015

 La compañía anunció esta semana que proyecta vaciarse, separar su negocio central y dejar la compañía de un tamaño que apenas justifique a los accionistas mantener la participación de Yahoo en el gigante chino Alibaba. La decisión pone en evidencia un cambio profundo: cambió la forma en que la gente interactúa en Internet y Yahoo no supo adaptarse a ese cambio. Su método fue empaquetar contenido en un solo lugar pero ahora la gente recurre al email, las redes sociales o las apps en sus pequeños teléfonos.

En algún punto de este camino, Yahoo se perdió. Lástima, porque en algún momento parecía que AOL y Yahoo ERAN Internet. Pero eran tiempos diferentes. En 1995 Yahoo comenzaba, la web estaba en pañales y la gente recurría a los portales para orientarse. Eran, como su nombre lo indica, la puerta de Entrada a Internet: allí encontraban categorías como gobierno, ciencia, entretenimiento, noticias o negocios.

 

Hay, sin embargo, algo que se mantiene. La gente sigue necesitando que la ayuden a reducir la inmensa amplitud del mundo online en algo productivo, entretenido e informativo. . Lo que cambió son las herramientas que se usan para eso por nosotros y las compañías que lo hacen no incluyen a Yahoo.

 

El primer gran desafío para el portal fue la búsqueda , que más de una década atrás ofrecía a la gente una forma rápida para encontrar lo que buscaban. Luego vino la red social, que mezclaba que combinaba relaciones más elaboradas a la vida online. Y finalmente los smartphones que están cambiando      nuestra actividad online todavía más con una interminable cadena de aplicaciones.

 

Esto no quiere decir que los portales hayan desaparecido. Yahoo sigue siendo un sitio importante con 210 millones de usuarios en Octubre , según Comscore. Pero perdió relevancia.. En realidad, su base de usuarios creció en los últimos 10 años pero sus actividades se mantuvieron afuera. La gente va a Google para buscar y a Facebook para relacionarse con sus amigos.

 

Yahoo sí reconoció estas tendencias Fue grande en búsquedas antes de que apareciera Google. Sus sitios Flickr y Tumblr tienen un elemento social, pero muy inferior al de Facebook Trató de modernizar sus apps móviles, especialmente durante los últimos tres años con Marissa Mayer como CEO. Pero fue muy poco y muy tarde.

 

Google, Facebook y Amazon sobreviven al brutal ritmo de cambio online en parte porque son ellos mismos los que introducen el cambio. Yahoo hizo mucha historia en la web pero en los últimos años se convirtió en una empresa reactiva.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades