Los mejores lugares para trabajar durante el 2015

Lo evaluó la encuesta anual de Great Place to Work, que contó con la participación de 115 empresas y más de 87.500 colaboradores. Faltan empresas nacionales pero aparecen algunas ONG. Qué buscan los trabajadores y qué falta.

16 diciembre, 2015

 

Las mejores empresas para trabajar en Argentina son Atento, DHL Express y Google.O al menos eso se desprende del informe de Great Place to Work, la empresa de investigación y consultoría dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional. Entre las organizaciones de más de 1000 empleados, el primer lugar fue para Atento, la empresa especializada en servicios y soluciones de BPO (Business process Outsourcing) y CRM, mientras que el segundo puesto recayó en Santander Río y la tercera ubicación fue para Sodimac. El líder, dentro de las empresas que cuentan con una dotación de 251 a 1000 colaboradores, fue la empresa de mensajería DHL Express, mientras que la segunda posición le tocó a Natura y en tercer lugar se ubicó SC Johnson & Son. En la lista de empresas que tienen hasta 250 empleados, nuevamente Google se alzó con el primer premio, esta vez seguida por una organización sin fines de lucro, Club de Amigos, y en tercer lugar se ubicó Tarjeta Cencosud. De acuerdo a la encuesta 2015, las prácticas que más crecieron en el último año están relacionadas con los valores y la misión de las organizaciones. Especialmente las vinculadas al cuidado de las personas y el agradecimiento por los logros conseguidos. Destacan entre las que más crecieron, la licencia por maternidad extendida (18 %), las comidas subsidiadas por la compañía (10 %), los préstamos financieros (10 %), la oferta de hábitos saludables (7 %) y los premios y reconocimientos (6 %). 

¿Qué buscan los trabajadores?

 

“Nuestro ranking se conforma con una encuesta voluntaria y anónima como también abierta para todos. Nosotros primero medimos la opinión de todos en la empresa, desde el presidente hasta el obrero, en la medida en que tengan relación de dependencia. A través de un cuestionario y comentarios abiertos junto a un cuestionario para la empresa que llamamos cuestionario de cultura formamos nuestro índice. Estos dos elementos son evaluados y se les da un puntaje, pero antes hacemos auditorias en la empresa. Es importante destacar que los comentarios de los colaboradores pesan dos tercios del resultado final” explica Omar Geranni, director de Great Place to Work. Si bien es difícil llegar a una opinión consensuada, porque hay muchas diferencias por rubro; empresa o incluso público, desde la empresa aseguran que la tendencia respecto a qué valoran los trabajadores está girando hacia un lugar claro. “Por un lado, tenes un deseo de los empleados de querer creer y desarrollarse profesionalmente en las empresas. Hoy por hoy es el principal motivo de permanencia en las organizaciones. Y por el otro, cada vez se valora más la posibilidad de equilibrar la vida personal y la vida laboral. La gente valora mucho poder desarrollarse y cuidar los aspectos de su vida personal” aclara Geranni. Respecto a esto, lo que manifiestan haber sufrido más los trabajadores es la inflación y el posterior deterioro del poder adquisitivo. Por último, las expectativas para el próximo año parecen estar puestas en la preservación de los puestos de trabajo y la estabilidad laboral.

 

Presencia nacional Las empresas nacionales brillan por ausencia. Si bien hay algunas, como las ONG Club de Amigos o la fundación TECHO e incluso la empresa Exacta que se dedica al software, la presencia de empresas nacionales palidece frente a las multinacionales. “A nivel nacional aparecen sólo cuatro o cinco empresas nacionales. En general tiene que ver con el nivel de desarrollo que tienen las organizaciones locales aunque, poco a poco, se van integrando. Yo creo que dentro de algunos años se van a empezar a incorporar” explica el director de la empresa.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades