¿Cuánto recaudó Star Wars en toda su historia?

El universo de La Guerra de las Galaxias es realmente un imperio en términos de franquicias y merchandising. Cuánto logró recaudar la saga y qué le dio más rédito económico. Números de otra galaxia, una muy, muy lejana. 

18 diciembre, 2015

Las ganancias son fuertes en la saga Star Wars. El fenómeno de la cultura pop que nació en los 70 y hasta el día de la fecha nunca dejó de ser popular, dio a luz una infinidad de productos que fueron mucho más allá de la trilogía original y sus tres precuelas. Videojuegos, series, libros, comics, figuras de acción y coleccionables son sólo algunos de los productos que llevan la marca de la Guerra de las Galaxias. En 2012 la compañía Walt Disney compró la saga a Lucasfilm por cuatro mil millones de dólares, ¿pero cuánto logró recaudar la saga en sus más de 40 años de existencia?

Ganancias por las peliculas

La historia de la lucha entre La Alianza Rebelde y El Imperio comenzó con la primera entrega de la saga de peliculas, Star Wars episodio IV que recaudó 775.398.007 dólares. El éxito fue automático y las secuelas, el episodio V y VI, recaudaron US$ 538.375.067 y US$ 475.106.177 respectivamente. Las precuelas al igual que la saga original conforman una trilogía. Las tres entregas fueron altamente exitosas y recaudaron cerca de tres millones de dólares en total. El episodio I fue la más taquillera, con ganancias por US$ 924.317.558. El episodio II fue la más modesta y sólo recaudó 649,398,328 dólares, el episodio III por su parte logró una suma que asciende a los US$ 848.754.768. De cualquier manera, la hexalogía recaudó la mayor cantidad de dinero a través de la venta y la renta de DVD y VHS (tanto físicos como digitales). El alquiler de VHS dio ganancias por US$ 873.000 millones, la venta de DVD; por lejos lo más rentable, dio ganancias por US$ 2.900 millones y las ventas digitales sólo llegaron a recaudar US$ 643.000 millones. El flamante episodio VII, El despertar de La Fuerza, en sus primeras 48hs de preventa ya amasó ganancias por US$ 48.000.000.

 

 

Las figuras de acción

No es extraño ver colecciones de muñecos, juguetes y figuras de acción de la saga en la casa de los fanáticos de todas las edades. Los dos grandes comerciantes de figuras de Star Wars son Kenner y Hasbro. El que más ganancias consiguió fue Kenner que logró vender 300 millones de unidades y recaudar US$ 3.850 millones. Hasbro por su parte contabiliza 15 colecciones diferentes y ganancias por US$ 5.537 millones. Los demás vendedores menores se estima que tuvieron ganancias combinadas por US$ 2.720 millones.

 

 

Libros, comics y merchandising varios

El universo donde transcurre la historia de Anakin y Luke Skywalker trasciende las películas. El mundo ficcional de Star Wars se amplió a través de videojuegos, comics y libros. Con cerca de 358 títulos publicados, y más de 70 autores diferentes, el aspecto literario de la saga es vasto al igual que sus ganancias que ascienden a US$ $1.820 millones. En su versión videojuego la saga ostenta ganancias por US$ 3.400 millones gracias a la publicación de casi 140 videojuegos para la gran mayoría de las consolas y computadoras. Finalmente, podemos contabilizar las series animadas derivadas del universo Star Wars (como La Guerra de los Clones) que dieron ganancias cercanas a los US$ 4,5 millones.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades