2015 fue el año de los gamers

El servicio más famoso de venta digital de videojuegos, Steam, rompió todos los récords el año pasado. No sólo acumuló una sólida base de 12 millones de jugadores frecuentes sino que sus ventas ascienden a tres mil millones y medio de dólares. 

6 enero, 2016

Sin dudas 2015 fue el mejor año para Steam, la plataforma de venta digital de videojuegos y productos afínes, propiedad de la corporación Valve. Para empezar amplió su catálogo de videojuegos hasta incluir 3000 nuevos títulos (entre los desarrollos de las grandes empresas y los emprendimientos independientes) son más de 1000 nuevos títulos, porque en 2014 contabiliza 1900 títulos en su biblioteca digital. Pero además, ahora es el refugio de 12 millones de jugadores activos. Un incremento muy importante respecto a su base de 8 millones el año pasado. Respecto a las ventas, ayudo a que 350 millones de videojuegos tengan nuevo dueño lo que significa unos US$ 3.5 mil millones en ventas.

 

Esto no es casualidad. La estrategia de mercado de la plataforma usualmente es muy agresiva respecto a sus descuentos y paquetes de promoción que a veces incluye hasta una docena de juegos por el precio de uno. Además, los precios de los videojuegos en formato digital es considerablemente más barato que el formato físico y más fácil de adquirir. En números, Steam ofreció sus productos a un precio promedio de 9 dólares luego de descontar los potentes descuentos (que en épocas como navidad llegan hasta el 75%) que en el año en promedio rondaron el 30% en todos sus productos.

 

Los más vendidos

 

La lista la encabeza el blokbuster de la empresa Rockstar, Grand Theft Auto 5 que ganó en ventas, con casi cuatro millones de unidades vendidas, y en ganancias, con una ganacia de 161 millones de dólares. El segundo lugar es para el juego de rol post apocalíptico Fallout 4 de la empresa Bethesda.  El fichín vendió casi tres millones de copias que se convirtieron en ganancias por 122 millones de dólares. El juego más importante de la empresa oriental Konami, Metal Gear Solid V, se gana el tercer lugar con 850.000 unidades vendidas y 41 millones de dólares de ganancia. Un poco más abajo, pero entre los 10 más vendidos, sorprende la aparición de un juego de los llamados “indie” o independientes. Rocket League, de la estadounidense Psyonix, vendió la nada envidiable cifra de 2 millones de unidades con ganancias por 30 millones de dólares.

 

Se estima que Valve, la empresa detrás de Steam, recibe un tercio de las ganancias del servicio. Esto quiere decir que en 2015 ganó alrededor de mil millones de dólares.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades