Nintendo busca sumarse al mundo móvil

La compañía japonesa quiere apostar a los videojuegos móviles, pero le cuesta modificar su modelo de negocios.

28 abril, 2016

La empresa japonesa Nintendo acaba de anunciar que espera un aumento del 36.9% en sus ganancias operativas hasta marzo de 2017, mientras planea dar a conocer más juegos para smartphones y una nueva consola de última generación. La compañía espera que las ganancias aumenten a los 404 millones de dólares a través de una nueva estrategia para aprovechar el crecimiento del sector de videojuegos móviles, luego de resistirse por años a hacer el cambio de enfoque de su modelo de negocios de la creación de consolas hacia los videojuegos descargables. Su primer título móvil, Mitomo, lanzado en marzo, funciona más como una aplicación social, lo que ha hecho que inversionistas, críticos y fanáticos de Nintendo se pregunten cuándo podrán ver franquicias como Súper Mario Bros. en sus dispositivos móviles. La compañía ha prometido estos títulos para el cierre del año, con el presidente presidente Tatsumi Kimishima anunciando su llegada “para el otoño”.

Pese a que la estrategia móvil es una parte importante para rescatar a la legendaria, pero muy golpeada compañía japonesa, Kimishima dio a conocer que la siguiente consola, Nombre código: Nintendo NX, llegará al mercado en marzo de 2017. Una crítica fuerte es que por lo general las nuevas consolas se lanzan al mercado en el otoño – invierno boreal  (en preparación para la temporada navideña), por lo que la llegada en primavera (boreal) de NX ha sorprendido a varios´ de los conocedores del mercado. Otro factor que ha despertado sospechas en el sector de videojuegos, es que la compañía anunció que no presentará información nueva sobre estos productos en el E3 2016, la convención más grande de entretenimiento electrónico que se celebra anual mente en Los Ãngeles, California. Esto podría significar que la información del NX y sus títulos llegaría después de lo esperado por la industria, algo que no inspira confianza entre los entendidos.

Mientras tanto, la empresa sigue perdiendo la batalla de consolas de esta generación. Las ventas de Wii U se han visto opacadas en mayor medida por las de la PlayStation 4 de Sony, seguidas a cierta distancia por las del Xbox One de Microsoft. Por otro lado, también ha causado molestia el nuevo retraso del lanzamiento del nuevo título de la franquicia de The Legend of Zelda, que se pospuso ya dos veces con la promesa de una entrega en línea con las capacidades de la nueva consola, mientras que para Wii U, la plataforma actualmente vigente, solo llegaría una adaptación.

 

 

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