¿Dónde van a estar las ciudades inteligentes?

De acuerdo a la firma IHS y Frost & Sullivan, el próximo boom de las ciudades inteligentes se va a dar en oriente. Pero la expansión depende de cuánto puedan adaptarse los países a las necesidades de las ciudades inteligentes.

12 mayo, 2016

Las ciudades inteligentes que solía ser el privilegio de Occidente. Hasta ahora. En el año 2025, hasta la mitad de las ciudades inteligentes del mundo podrían estar fuera de América y Europa, de acuerdo con estudios recientes de las firmas de investigación IHS y Frost & Sullivan. Oriente Medio espera lograr las mayores tasas de crecimiento del mundo, tanto en los datos de tráfico de móviles como en los de la nube para el año 2018, por lo que las ciudades de la región podrían estar bien posicionados para unirse al club de las smart cities. Algunas, de hecho, ya han comenzado a aprovechar la conectividad de transformarse en ciudades más inteligentes. Tel Aviv, por ejemplo, ganó reconocimiento internacional en 2014 por su programa de Digi-tel, que ofrece servicios personalizados a los ciudadanos de la ciudad utilizando el análisis de datos. Dubai también ha estado persiguiendo activamente su ambición de convertirse en la ciudad más inteligente del mundo para el 2017, incluyendo la reciente puesta en marca de una “ventanilla única” de aplicaciones móviles para acceder a los servicios del gobierno y el despliegue de, se prevé, 100 estaciones de autobuses inteligentes en todo el emirato a principios de el próximo año.


¿Comodidad o necesidad?

Este giro hacia la gestión urbana más inteligente demuestra tanto un deseo de capturar una oportunidad tecnológica como una respuesta a las tendencias demográficas. De acuerdo con datos del Banco Mundial, se espera que la población en el mundo árabe se duplique para el 2050, mientras que las tasas de urbanización podrían llegar al 70% a mediados de siglo. Países del Golfo ya están por encima del 80% de urbanización. La presión se sintió sobre todo en las ciudades, lo que resulta en problemas como la congestión del tráfico, un mayor uso de energía y necesidad de racionalizar el acceso al agua.

Para las ciudades de Oriente Medio, por lo tanto, convertir sus ciudades en smarts no es sólo una opción, es un cambio necesario, uno que tiene que ocurrir rápidamente. Los países del Consejo de Cooperación del Golfo tienen algo de una ventaja en este sentido. Los horarios impuestos por la Copa Mundial proporcionan una motivación importante para los EAU y Qatar para mostrar los resultados de 2020 y 2022, respectivamente. Qatar, por ejemplo, espera finalizar la sustitución de contadores de electricidad actuales de Doha con los inteligentes a finales de este año. El plazo ajustado también sugiere que las iniciativas inteligentes ciudades deberían beneficiarse de los recursos y el apoyo de los altos niveles de gobierno, una condición importante para este tipo de iniciativas para tener éxito.


Los players globales

El negocio de las smart cities espera acumular inversiones por 175 mil millones de dólares para el 2025, por lo que muchos proveedores han comenzado a posicionarse en el sector. Algunos, como Cisco, han sido los proveedores tradicionales de los servicios en la nube y la infraestructura de IT para ciudades de todo el mundo. Sin embargo un informe reciente de Navigant Research sugiere que el panorama competitivo está cambiando rápidamente, con las empresas de telecomunicaciones como Huawei tratando de convertirse en proveedores cada vez más presente. Para las ciudades interesadas en ser inteligentes, estas asociaciones con los proveedores internacionales pueden ser una buena manera de construir sobre las mejores prácticas internacionales, mientras que la evaluación comparativa de rendimiento frente a otras ciudades en las que el vendedor podría estar trabajando incentiva a crear una estructura de costos favorable.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades