En autos, viejas marcas vencen a Silicon Valley

Son los que atraen la atención, los más renombrados del valle tecnológico de vanguardia, cuando se habla de vehículos sin conductor. Pero más allá de todo el ruido, Apple, Google, Tesla, Uber, fallan o se demoran en la ejecución de sus planes.

19 septiembre, 2016

En cambio marcas tradicionales en la industria automotriz como GM, Ford, Volvo o BMW, supuestamente los verdaderos competidores de Silicon Valley en este campo, parecen estar avanzando a paso sostenido.

La dura competencia es por dominar de modo decisivo el futuro mercado de los automóviles sin conductor. Parece una rareza, pero los nombres de la tecnología de vanguardia no parecen ser los verdaderos disruptores en este nuevo negocio que moverá billones de dólares.

El descubrimiento que están haciendo las firmas de IT es que la usual disrupción tecnológica y financiera en sus áreas de acción, no es tan lineal en la industria automotriz.

A decir verdad, los autos robot todavía no existen, aunque los futurólogos predicen que existirán en pocos años más. Hay coches modelo que se están testeando con algunas características como las de un auto robot.

Quien logre dominar primero todas las fases involucradas en el negocio, podrá beneficiarse de un mercado que se calcula en US$ 10 billones (millones de millones) por año, cuando esté plenamente desarrollado.

La experiencia que está realizando Uber es, en cierta medida engañosa. Ninguno de los autos usados se maneja completamente solo: todos requieren algún grado de intervención de los dos representantes de Uber sentados en los asientos delanteros del Ford Fusion utilizado.

Apple, dueña de tantos éxitos, parece a punto de abandonar su intento de un coche self driving, el llamado Titan. Tampoco Google logra avanzar con la velocidad que pretendía, y continúa perfeccionando la tecnología ya desarrollada.

Entre tanto, Volvo dice que el año próximo tendrá una flota de 100 unidades autónomas para iniciar el testeo en gran escala. Pero vender este tipo de autos no lo cree posible hasta dentro de varios años. BMW por su parte, asegura que estará en condiciones de vender vehículos totalmente autónomos para 2021. Y GM está por lanzar su coche eléctrico que podrá hacer 300 kilómetros sin recargar.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades