Gran impacto del diseño industrial

Durante el Foro de Innovación, organizado en Buenos Aires por la AHK y la Representación del Estado de Bayern, dos especialistas bávaras en innovación acentuaron la importancia del diseño – hasta 52% del presupuesto- en la economía, así como la relevancia de la articulación público-privada.

7 octubre, 2016

Con el objetivo de debatir acerca de las nuevas tendencias de la innovación en la economía, se llevó a cabo el primer Foro de Innovación organizado por la Cámara Argentino-Alemana (AHK) y la Representación del Estado de Bayern en Capital Federal. Dentro del panel de disertantes, se destacaron dos representantes del Estado alemán de Bayern que brindaron presentaciones acerca de la importancia del diseño industrial en las economías empresariales y cómo el sector público puede colaborar con el privado a la hora de innovar en productos, servicios y procesos.

“Estamos viviendo en un mundo de productos y el diseño hace que la calidad de ellos sea visible, creando un perfil de la marca”, resaltó la doctora Silke Claus, gerente general del Centro de Competencia de Diseño Industrial de Bayern, demostrando cuán determinante es el diseño industrial en la actualidad. Lejos de estar relacionado con el lujo y la estética, busca que los productos y servicios se piensen desde la mirada del usuario y la comunidad en la que habita.

¿Cómo generar un producto más fácil y cómodo de usar? ¿Cómo mejorar un producto existente e incrementar la calidad de vida de una población? ¿Cómo crear un producto sustentable que no dañe el ambiente donde se utilice?  “A la hora de responder estos interrogantes, el diseño es crítico: hasta 80 % de la vida útil de un producto se define en esta etapa creativa”, señala Claus.

“Las exigencias del mercado han cambiado y el diseño se ha vuelto crucial en casi todas las ramas de la industria: productos masivos, arquitectura, planificación urbana, publicidad, comunicación, juegos”, afirmó la oradora. Mencionó, además, los principales ámbitos de innovación en la actualidad: bio y nano procesos tecnológicos, Internet of things, industria 4.0, greenbranding, ingeniería liviana y diseño social.

“Los diseñadores son innovadores muy activos, 78 % de las empresas más creativas asignan 52 % de su presupuesto en este sector, como BMW, que emplea 600 diseñadores”, ejemplificó Claus para demostrar lo prioritario que es el diseño en las empresas más exitosas del país.

 

Articulación público-privada

 

Desde el gobierno bávaro, se promueve la innovación en el diseño de productos y servicios a través del Centro que gerencia Claus, que forma parte de una estructura de 19 clusters (agrupaciones de entidades de investigación públicas y privadas, como las Pyme), iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Economía local.

“Los alemanes han aprendido a asociarse en torno a desafíos que no puede resolver cada sector por sí solo. De esta forma, crearon clusters donde las PyMEs bávaras hacen fuerza común, logrando acceder en forma conjunta a proyectos de investigación y desarrollo”, describió Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

Tras asegurar que una de las tareas del Estado es proveer las condiciones que favorecen la innovación en las empresas, Valdivia presentó el programa bávaro que busca crear alianzas a largo plazo entre Pyme alemanas con instituciones de investigación, públicas o privadas argentinas. “Muchos de los desafíos de la industria argentina pueden resolverse con tecnología. Bayern es la octava potencia europea gracias a su liderazgo tecnológico y sus Pyme altamente innovadoras. A través de la colaboración con contrapartes argentinas buscan desarrollar nuevos mercados”, expuso Valdivia. La Representación Sudamericana trabaja, entonces, como nexo entre las empresas argentinas y alemanas que pueden potenciar su éxito al trabajar en conjunto en un mismo desarrollo tecnológico, encarando los desafíos y éxitos juntas como pares.

 

 

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