Barnum: triste adiós al circo de tres pistas

Los grupos protectores de animales le ganaron la pulseada al famoso Circo Barnum. Sin elefantes bajó la venta de entradas y dejó de ser negocio. Pero además en el siglo 21 el circo tradicional es un negocio que ha quedado viejo.

16 enero, 2017

El Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus anunció el sábado que cerrará en forma permanente todos sus espectáculos después de una trayectoria de 146 años. Cuando el anuncio se difundió por Internet el sábado pasado, los estadounidenses no pudieron reprimir el dolor de ver desaparecer lo que siempre se promocionó como “el mayor espectáculo del mundo”.

Barnum es sinónimo de “Circo” en Estados Unidos desde 1871, cuando el showman Phineas Taylor se asoció con el el maestro de pista James A. Bailey para producir un espectáculo de animales y acrobacias humanas. Luego de fusionarse con la familia Ringling, que en Wisconsin tenía su propio espectáculo de variedades, el circo pasó décadas viajando por todo Estados Unidos en tren y llevando a los pueblos un espectáculo único hasta la fecha, con acróbatas, payasos y cientos de animales.

 

En el anuncio, la compañía explica que no puede sobrevivir al aumento de los costos operativos y a la caída en la venta de entradas, que en gran medida se notó cuando la compañía se vio obligada a retirar a los elefantes del espectáculo. Barnum, que fue el creador del circo de tres pistas y el primero en usar electricidad, sigue siendo el circo más grande del mundo.

 

Eran muchas las críticas que le hacían llegar grupos indignados por que tuvieran animales en cautiverio para entretenimiento de humanos. La organización que más presión ejerció para la retirada de los elefantes fue Personas por el Trato ético de los Animales (PETA).

 

Pero si bien la presión de los activistas fue un factor clave para decidir el cierre, “no hay una sola razón”, dijo Kenneth Feld, presidente y CEO de Feld Entertainment. Alza de costos operativos, dificultades para el traslado de familias con los problemas escolares de los hijos que eso acarrea y mil cosas más. En definitiva, el mundo cambió y el circo ha quedado viejo.

 

El ultimo espectáculo será en el Coliseo del Condado Nassau, el 21 de mayo

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades