Empresarios en 2017: la gran incertidumbre

A escala mundial, el sector corporativo se prepara para un año de incertidumbres que giran en torno a los cambios políticos, legales y regulatorios que puedan sucederse. La interrupción del negocio es la principal preocupación de las empresas.

22 enero, 2017

Se le suman otras vinculadas a la evolución del mercado, incidentes cibernéticos y catástrofes naturales capaces de poner en riesgo las operaciones comerciales. En América aparece la preocupación por la corrupción y el fraude.

Las compañías de todo el mundo se preparan para un año de grandes incertidumbres causadas por la creciente preocupación sobre los desarrollos políticos, legales y regulatorios alrededor del globo.

Según el Allianz Risk Barometer*, la interrupción del negocio resulta la principal preocupación de las empresas debido a que no alcanzan a predecir las pérdidas económicas que podrían generarse producto de cambios políticos, nuevas regulaciones, fugas de información y catástrofes naturales, entre otras variables.

Si bien las pérdidas ocasionadas por el cambio climático e incendios son las más temidas, la naturaleza del riesgo está virando hacia eventos que no generan daños materiales pero que sí ocasionan grandes pérdidas, como pueden ser los incidentes cibernéticos o el impacto del terrorismo.

Con respecto a 2016, aumentaron su posición en el ranking la introducción de nuevas tecnologías, que puedan ocasionar fugas de información o ataques cibernéticos; la posibilidad de riesgos catastróficos, que dañen la operación del negocio; y los daños colaterales, producto de los actos de violencia política (como guerras e incidentes terroristas). En cambio la pérdida de reputación y de valor de marca, descendió dos posiciones.

El informe de Allianz recomienda a las empresas invertir más recursos en monitorear la generación e implementación de políticas públicas alrededor del mundo, con el objetivo de anticiparse y adaptarse a cualquier cambio repentino que pudiera afectar su modelo de negocio y mercado; en línea con los temores sobre un creciente proteccionismo y una tendencia anti-globalización, que podrían significar un nuevo tipo de amenaza de interrupción del negocio.

En lo que respecta al continente americano, las principales preocupaciones tienen que ver con la interrupción del negocio, los incidentes cibernéticos y las catástrofes naturales. A su vez, para los empresarios regionales, el desarrollo de las variables macroeconómicas y el creciente impacto de la conectividad escalan posiciones en la lista de las principales amenazas. También se incorpora al ranking la preocupación por temas de corrupción, fraude y robo.

 

El top 10 de riesgos en América

  1. Interrupción del negocio – 43%
  2. Incidentes cibernéticos – 31%
  3. Catástrofes naturales – 28%
  4. Desarrollo de los mercados – 26%
  5. Cambios en legislaciones y regulaciones – 19%
  6. Fuego, explosiones – 15%
  7. Evolución de las variables macroeconómicas – 15%
  8. Pérdida de reputación y valor de marca – 14%
  9. Nuevas tecnologías – 12%
  10. Corrupción, fraude y robo – 12%

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades