Total (Francia) y CNPC (China) invierten en Irán

Primera inversión en Irán de una compañía internacional desde las sanciones.

3 julio, 2017

Total SA firmó un contrato con Irán para desarrollar la parte que le corresponde del depósito de gas natural más grande del mundo. Se trata de un acuerdo a 20 años con la National Iranian Oil Company y China National Petroleum Corp. que desarrollará la fase número 11 del gasoducto offshore South Pars. Es el primer acuerdo entre una república islámica y una petrolera europea en los últimos diez años, cuando en 2006 le fueron impuestas sanciones por su presunto desarrollo de armas nucleares.

 

Total será el operador del proyecto, cuya primera fase costará a los socios alrededor de US$ 2.000 millones. El valor total del contrato es de unos US$ 5.000 millones según el Ministro de Petróleo de Irán, Bijam Namdar Zanganeh.

 

Este acuerdo significa para Irán abrir las puertas para que más compañías firmen contratos con el país. South Pars es la parte que le corresponde a Irán de la reserva de gas más grande del mundo que comparte con Qatar. El yacimiento, que se encuentra en el Golfo Pérsico, es el centro de una disputa entre Qatar y varios de sus vecinos árabes. Arabia saudita cortó relaciones comerciales con Qatar el mes pasado acusando al país de intimar con Irán, su archi-rival.

Total obtiene 50,1% en el proyecto South Pars y la china CNPC, 30% mientras que la iraní Petropars retiene 19,9%.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades